La empresa Veolia, enfocada en la gestión del agua, residuos y energía, realiza también interacciones con la sociedad ofreciendo sus parámetros ambientales para el cuidado del planeta, donde involucra a sus colaboradores, a sus clientes y otros grupos de interés.
Patricia Cirillo, Responsable de Marketing de Veolia Argentina habló de este y otros temas con Pablo Gago en el programa Futuro Sustentable de AM 1220, radio Eco Medios.
Futuro Sustentable: Las empresas de servicios manejan parámetros ambientales dentro y fuera de la compañía. ¿Cómo viene Veolia en materia de cuidado de agua y comunidad
Patricia Cirillo: Nuestra empresa está enfocada en gestión de agua, residuos y energía, y si bien nuestras soluciones están enfocadas en nuestros clientes, hace un tiempo en nuestro nuevo Plan Estratégico Impact 2023 se empezó a delinear un desempeño multifacético. Es como tener varios cuadrantes en esta rueda para poder medir en diferentes acciones que tienen que ver con nuestra interacción con la sociedad, con el planeta, con nuestros colaboradores a nivel interno, con los grupos de interés y con nuestros clientes.
Y en cada uno de esos segmentos se han definido diferentes variables que son las que ya empezamos a medir a nivel corporativo y a nivel local para ir generando planes de mejoras y mejores índices en estos segmentos.
FS: ¿Cómo van a implementar esta nueva búsqueda dentro de la compañía?
PC: Hay un trabajo muy grande en lo que es comunicación interna y a través de nuestros programas de capacitación. Empezamos a hablar a nuestros colaboradores sobre nuestro nuevo propósito y las nuevas variables que son nuestro objetivo, para que esto sea nuestro día a día. Esperamos que nuestros colaboradores internalicen el propósito común de la empresa. Lo medimos de diferentes maneras con nuestros colaboradores, por ejemplo, en el tema de diversidad, medimos el número de mujeres en puestos estratégicos. También tenemos en cuenta las horas de capacitación, pedimos a nuestros colaboradores que presenten ideas para mejorar nuestros procesos.
Cada semestre sale un nuevo concurso que se abre a nivel país y a nivel región para que las personas que están en el día a día puedan proponer mejorar o soluciones.
FS: ¿En qué regiones opera hoy Veolia en la Argentina?
PC: En tema residuos estamos presentes en Ciudad de Buenos Aires, en la Comuna 1 a través de AESA, en la provincia de Buenos Aires en todo lo que tiene que ver con residuos industriales, con residuos peligrosos y con residuos patogénicos a través de nuestros colaboradores. En Santa Fe estamos con residuos industriales, en Misiones, tenemos la recolección de residuos de la ciudad de Posadas, entre otras actividades a través de diferentes empresas.
FS: Veolia tiene una gran operación en la Argentina a través de diferentes empresas. ¿Qué programas están realizando con la comunidad?
PC: En Misiones trabajamos con la Fundación Temaikèn en el cuidado de la biosfera y espacios nativos con resembrado de árboles. Y también en nuestros dos landfill trabajamos con el resembrado y cuidado de la biosfera del lugar.
En la Ciudad de Buenos Aires, trabajamos en la Comuna 1 en el Barrio 31 con capacitación de los vecinos. Damos cursos de oficios, el último fue sobre instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado. Quienes participan reciben un certificado y pueden comenzar a trabajar en esas áreas. La idea es establecer nuestra escuela de oficios dentro del Barrio 21.
También comenzamos a trabajar con chicos de escuelas técnicas secundarias para que hagan prácticas dentro de la empresa y les valga como horas de taller. En las universidades trabajamos con el Programa Jóvenes con Propósito y ofrecemos pasantía para carreras de Ingeniería. Priorizamos el tema de la diversidad y damos lugar a ingenieras mujeres.