Offshore: la Corte Suprema autorizó la exploración y explotación frente a la costa marplatense

El fallo de la Corte Suprema de la Nación autoriza la exploración sísmica y explotación petrolera frente a la costas del partido de General Pueyrredón.

La resolución firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda desestimó los planteos presentados en los recursos de amparo, ante el Juzgado Federal de Mar del Plata N° 2, que solicitaban la suspensión de las actividades exploratorias y la revocación de los permisos.

Cabe recordar que en Febrero de 2022 se  presentaron 3 recursos de amparos presentados por la Fundación Greenpeace Argentina, la Organización de Ambientalistas Autoconvocados y de Rubén Oscar Godoy, en donde se dio lugar a las cautelares solicitadas y se procedió a la inmediata detención del proyecto que lleva adelante la firma Equinor.

Luego de la apelación presentada por Equinor y el Estado Nacional, la Corte Suprema definió desestimando los últimos recursos extraordinarios, por no estar dirigidos contra una sentencia sino más bien que pretendían efectos suspensivos de la misma a fin de mantener la tutela preventiva del ambiente. De esta manera, se autorizó la exploración sísmica y explotación petrolera frente a a 300 kilómetros de la costa nacional.

En los hechos, la decisión de la Cámara implica que el consorcio entre Equinor e YPF podrá realizar la exploración sísmica 3D en los bloques CAN 100 (donde participa también Shell), CAN 114 (YPF y Equinor) y CAN 108 (Equinor), que están ubicados a más de 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

Con excepción de CAN 100 que fue adjudicada a YPF en 2006, los proyectos offshore corresponden al Concurso Público Internacional Costas Afuera N° 1 lanzado en 2018. Se trata de 18 áreas offshore en las distintas cuencas del Mar Argentino donde participan grandes compañías a nivel mundial como Qatar Petroleum, Equinor (ex Statoil), ExxonMobil, Total, Shell, Wintershall, British Petroleum, Mitsui, ENI, YPF, Pluspetrol, Tecpetrol y Tullow. En total, las compañías tienen un compromiso de inversión en exploración de US$ 724 millones.

Related Posts

Next Post