El presidente de Cervecería y Maltería Quilmes y Fábricas Nacionales de Cerveza de Uruguay, Martín Ticinese, participó del panel “Sectores y negocios ganadores: la ventana de oportunidad para LATAM y los nuevos paradigmas de la creación de valor”, en el marco del 13° Foro de Negocios ABECEB, un encuentro sobre liderazgo, mercados, geopolítica, economía, innovación y cambio social de Iberoamérica, que en esta oportunidad se desarrolló bajo el lema “Abre los ojos a un nuevo mundo de negocios. Despertó un nuevo orden mundial”.
En su presentación Ticinese señaló que ” Primero hay que entender que el problema de cambio climático es real, probado por la ciencia, que indica que hoy estamos en serios problemas y si no hacemos nada a futuro todavía esto puede ser peor. Hay un dato que dice que en 2050 si no hacemos nada el PBI total puede caer 18% y eso es claramente un problema para todos”.
“Entonces el primer punto es tener con claridad el diagnóstico que es un problema del cual estamos siendo parte, es complejo y que requiere una solución colaborativa y en donde requiere una iniciativa regional y global. Nosotros somos parte de una compañía que está en más de 150 países pero que si no tiene un liderazgo local es imposible de poder hacerlo. Este es el gran desafío”, destacó el presidente de la cervecera.
En la misma línea, agregó: “El otro tema es que la compañía y Argentina necesitan crecer y necesitamos generar negocios que sean sostenibles en el tiempo. Estamos en Argentina desde hace más de 130 años y queremos construir una firma que esté al menos 10 años más, por eso necesitamos generar negocios sustentables. Por eso decimos que la sustentabilidad es la nueva forma de hacer negocios. Entonces problema más necesidad de crecimiento es un gran desafío y eso lo vemos como una oportunidad para poner la semilla de transformación. Transformación que implica desde crear equipos nuevos, innovar, de tener creatividad, mirada financiera con que todo lo que hagamos pase por un filtro de acción climática”.
Asimismo, remarcó: “Hace cerca de un año y medio compartimos la ambición pública de ser carbono neutral para el 2040, de las 10 preguntas tenemos solo 6 respuestas y eso es parte de la ambición de poder lograr las cosas, dentro de trabajar en equipo. Hoy estamos por un muy buen camino si comparamos contra 2017 que es en acción climática, donde hemos reducido el 30% de las emisiones de carbono. Todo comenzó con un parque eólico que lanzamos en Córdoba y hoy somos la primera compañía de consumo masivo que usa 100% energía renovable”.
“El otro pilar es agricultura sustentable. Tenemos más de 1100 productores que elaboran cebada para que estén comunicados y tengan prácticas de agricultura más eficientes y un laboratorio de semillas en Tres Arroyos que en los 5 años lanzó tres variedades nuevas de semilla para que tengan menor consumo de agua, sean más resistentes a los cambios de clima”.
“El tercer punto es consumo de agua. De 2017 a hoy también hemos reducido 30% el consumo de agua”.
“Y el cuarto punto que para nosotros es muy importante implica definir como hacemos las cosas, challengear los procesos y modelos de producción pero también revisar como consumimos los productos y por eso tenemos una plataforma de packaging circular, que junta envases retornables más envases elaborados con material reciclado en donde el 82% de lo que vendemos y que el consumidor consume está dentro de esa categoría”, puntualizó y concluyó.