Un informe nacional sobre desertificación, degradación de tierras y sequías, el segundo banco de germoplasma y la Estrategia Federal de Ordenamiento Ambiental del Territorio fueron presentados como parte de las acciones del proyecto que lleva adelante la cartera de Ambiente nacional.
El equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, realizó ayer, en la Ciudad de Buenos Aires, la presentación del Informe Nacional sobre Desertificación, Degradación de Tierras y Sequías, que será expuesto ante la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la desertificación, con base en el Performance Review and Implementation System (PRAIS4). En paralelo, se efectuó una recorrida en Tandil por el banco de germoplasma de especies nativas de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), en provincia de Buenos Aires y la presentación del documento que expresa la Estrategia Federal de Ordenamiento Ambiental del Territorio. Estas dos últimas actividades se hicieron en el marco del proyecto de “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo: operacionalizar el ordenamiento ambiental del territorio en la Argentina”.
En la presentación del informe en la Ciudad de Buenos Aires, Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales expresó: “Felicito a todo el equipo de la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio por la labor realizada en este informe que presentamos hoy y que es la síntesis de un trabajo articulado. También agradezco a la Cancillería, como punto focal político, poder compartir este espacio común y sobre todo este compromiso genuino”.
“Atravesamos una de las crisis climáticas más fuertes, también en nuestra región y en nuestro país —afirmó la funcionaria — y esto nos ocupa desde el punto de vista ambiental, pero sobre todo desde la importancia de la transversalidad. No solo de aplicar estrategias como las que damos a conocer hoy, que tienen que ver con la desertificación y sequía, sino fundamentalmente con todas aquellas que inciden en nuestro cambio climático”.
Además, Domingorena destacó: “Uno de los puntos fundamentales en materia de ordenamiento ambiental del territorio y lucha contra la desertificación tiene que ver con cómo adaptamos todos los elementos técnicos, de fortalecimiento, de mirada al territorio y apuntamos a la construcción de políticas públicas y herramientas de gestión”. “El gran desafío tiene que ver con muchas voluntades, con muchos compromisos, con un colectivo, con poder transformar cada una de estas acciones en un instrumento que pueda modificar la mirada de las comunidades, de las poblaciones, con un cambio de paradigma y con aceptar miradas innovativas diferentes”, finalizó.
En esta exposición, también participó la representante de Cancillería, Reina Sotillo.
Visita en Tandil
En tanto, la recorrida por el banco de germoplasma en la UNICEN, estuvo liderada por el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Guido Veneziale, a cargo del área que lleva adelante la iniciativa para preservar especies nativas mediante bancos similares en otros puntos del país. Estas acciones también involucran la capacitación para el manejo y restauración de pastizales, así como la formación técnica específica para la labor en los laboratorios.
El banco de germoplasma es un espacio destinado a la conservación de la diversidad genética de semillas, esquejes y tubérculos de especies nativas a bajas temperaturas. Permite mantener el material en un medio controlado que evita su pérdida de viabilidad, contribuye a la conservación de la agrodiversidad y disminuye riesgos asociados con las especies en peligro de extinción. Es el segundo de cuatro que se instalarán en la provincia. El primero se encuentra en Luján.
Por su parte, la Estrategia Federal de Ordenamiento Ambiental del Territorio, sobre la que se realizó una exposición, es producto del trabajo articulado con las 24 provincias, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), con participación de organizaciones de la ciencia, la tecnología y la sociedad civil.
Durante la jornada, también participaron la jefa de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales, Sabrina Selva; la coordinadora del proyecto OAT, Sol Quiroga; autoridades municipales y de la UNICEN y miembros de la comunidad académica.