A días de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó cinco propuestas de políticas públicas enfocadas en la protección del ambiente, el desarrollo sostenible y la mejora en la calidad de vida de las personas. Además, el documento promueve la creación de un nuevo Acuerdo Socioambiental y propone la sanción de forma urgente de leyes claves para la conservación de los bienes ambientales.
“Estamos viviendo una crisis ecológica sin precedentes. La crisis climática ya está dejando a la vista sus efectos: inundaciones, sequías extremas y prolongadas olas de calor e incendios”, indican desde FARN en el documento. Allí, remarcan también la estrecha relación que existe entre la superación de la crisis social y económica en Argentina con la agenda ambiental.
“Cada año es más urgente diseñar e implementar políticas públicas enfocadas en la protección del ambiente, el desarrollo sostenible y la mejora en la calidad de vida de las personas”, advierten desde FARN. Además, subrayan que es crucial que los candidatos a la presidencia, en plena carrera electoral, tomen conciencia de esta realidad. Sin embargo, hasta el momento, “la alusión a las cuestiones ambientales fue por corrección política, pero sin discutir profundamente sus aspectos centrales, en particular cuando se trata de cambiar el perfil del modelo productivo para atender a los problemas centrales de la crisis ecológica, social y económica”.
El documento presentado por la organización advierte sobre la actual crisis ecológica que atraviesa la Argentina y el mundo, la necesidad de transicionar hacia energías limpias y la urgencia de que el Congreso de la Nación sancione leyes que protejan el derecho de las personas a un ambiente sano, entre otros puntos.
- Impulsar una transición energética justa y popular
- Implementar una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático y descarbonización de largo plazo
- Frenar los desmontes y financiar la Ley de Bosques
- Sancionar una Ley de Humedales
- Sostener e impulsar el saneamiento del Riachuelo
Un nuevo Acuerdo Socioambiental
Desde la organización remarcaron la necesidad de establecer un nuevo Acuerdo Socioambiental, “que establezca las bases para la construcción de una política integral: con un enfoque federal y transversal, con amplia participación social, con decisiones decisiones fundamentadas en información científica, orientadas a prevenir daños, que incluyan protejan a las personas y grupos de personas en situación de vulnerabilidad”.
Este acuerdo propone renovar las bases de un federalismo ambiental para los desafíos del siglo XXI, cuando el contexto y los desafíos presentan cada vez mayor complejidad y urgencia, con una fuerte impronta normativa en tanto la ley cumple un papel fundamental en la formulación de las políticas públicas ambientales.
“El Congreso de la Nación debe convertirse en espacio para la consolidación y el fortalecimiento del Acuerdo Socioambiental en los próximos cuatro años”, afirman desde FARN. Entre los proyectos que mencionan como prioritarios para la agenda legislativa mencionan la incorporación de los delitos ambientales en el Código Penal, la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica, la Ley de Ordenamiento Ambiental del Territorio, la Ley de Diversidad Biológica, una Ley de Plásticos que prohíba los plásticos de un solo uso, la Ley de Gestión de Envases y Responsabilidad Extendida del Productor, y la Ley de Trazabilidad de la Pesca.
Andrés Nápoli, director ejecutivo de la fundación, resaltó la compleja y urgente situación ambiental y concluyó: “La respuesta que pueda dar el gobierno electo a la problemática ambiental durante los próximos 4 años -y todos los que le siguen- es fundamental para responder a las necesidades de una sociedad agobiada por la crisis”.