Natura anunció un posicionamiento para impulsar un acuerdo global para la descarbonización de la economía, en el marco de la COP26.
El documento apunta a cinco pilares estratégicos a defender durante las negociaciones: cero emisiones netas para 2050; mercado de carbono con inclusión social; bioeconomía basada en soluciones de la naturaleza; deforestación cero en la Amazonia y justicia climática.
El texto destaca que la Cumbre es una oportunidad única para garantizar la seguridad climática del planeta y para discutir la regulación del artículo 6 del Acuerdo de París.
Natura, además, propone el compromiso entre varios grupos y actores de la política global, multisectorial y multilateral, para la deforestación cero de la Amazonia. La selva tropical más grande del mundo ofrece un vasto potencial de captura de carbono, ya sea por la conservación del bosque en pie, por la regeneración de pastos y áreas degradadas o por la producción agrícola sustentable, una importante fuente de atracción de recursos e inversiones.
Para Andrea Alvares, vicepresidenta de Marca, Innovación, Internacionalización y Sustentabilidad de Natura, los negociadores de la conferencia deben asumir objetivos ambiciosos para generar oportunidades y escalar la transición de los principales sectores industriales a una economía baja en carbono. “Creemos que Brasil puede convertirse en un líder mundial en bioeconomía forestal con el fin de la deforestación, el uso adecuado de la tierra, las inversiones en ciencia y biotecnología y el acceso al conocimiento de los pueblos tradicionales, incluidos los indígenas y ribereños. La Amazonia nos pone en el lugar de protagonistas de la agenda global de sustentabilidad”, señaló
También, Natura, junto con Mapbiomas, InfoAmazonia y Hacklab, lanzó la plataforma PlenaMata, que monitorea la deforestación en la Amazonía en tiempo real. La herramienta cuenta con un contador de árboles talados por minuto y acres deforestados, a partir de información actualizada diariamente.
El objetivo es llamar la atención sobre la urgencia del tema y movilizar a la sociedad en torno a las iniciativas de conservación y regeneración de la selva. Según PRODES/INPE, la deforestación ha alcanzado casi el 20% de la Amazonia brasileña desde el comienzo de la serie histórica en 1988. Una encuesta disponible en la plataforma PlenaMata encontró que el área deforestada alcanzó solo en 2020 un millón de hectáreas.
En la etapa de lanzamiento, la plataforma, disponible en portugués y en inglés, se centra en el monitoreo de la Amazonia legal brasileña, que representa alrededor del 60% del bioma.