En el marco de un encuentro en China, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales solicitó formalmente la ampliación del proyecto Cauchari, para sumar 200 Mw a la capacidad de generación del parque solar y alcanzar así los 500 Mw de potencia.
La reunión contó con la presencia del general manager del Departamento Concesional de Eximbank, Gao Ning; el embajador de la República Argentina, Diego Guelar; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto; el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro y el CEO de Cauchari, Guillermo Hoerth, entre otros funcionarios y directivos de Eximbank.
El mandatario jujeño explicó que “la solicitud se canalizó vía Embajada de China en Argentina, a través del Agregado Comercial” y resaltó que el trámite “está para aprobación del gobierno chino, mediante su Ministerio de Comercio, y posteriormente tendrá que ser evaluado por Eximbank”.
“A medida que vamos terminando la planta solar, gestionamos el crédito para la ampliación, el cual se otorgará una vez finalizado el parque de 300 Mw”, enfatizó Morales.
En otro tramo del encuentro, se trazó un análisis de la construcción de la planta solar de 300 Mw, concluyendo que la obra marcha a buen ritmo y dentro de las previsiones oportunamente contempladas, lo que permite confirmar su finalización en agosto, como así también los 150 Mw instalados y en producción a fines de mayo.
“Durante abril se enviará desde China el equipamiento restante”, anticipó el gobernador y destacó que “la evaluación final es que llegamos en tiempo y forma”.