Ministros de Ambiente buscarán destrabar a partir de este jueves el Artículo 6 del Acuerdo de París respecto del mercado de bonos de carbono, luego de una semana de arduas negociaciones en la que quedaron muchos cabos sueltos en la COP25.
Aunque no hubo acuerdo hasta ahora, sí existen sin embargo alianzas que diseñaron muchos países, en su mayoría de alcance regional, como la que consiguieron cerrar los ministros de Agricultura de Latinoamérica para impulsar una Plataforma de Acción Climática en el sector silvoagropecuario, según la agencia EFE.
El artículo 6 del Acuerdo de París autoriza a los países a emitir una cierta cantidad de gases contaminantes a través de un sistema de bonos de carbono.
Para esto se supone la creación de un fondo anual de 100.000 millones de dólares, aportados por los grandes productores de gases de efecto invernadero, para financiar la lucha contra el cambio climático y reconvertir las industrias que utilizan combustibles fósiles (petróleo) a combustibles a base de carbono.
El objetivo es frenar el calentamiento global del planeta a un límite de 1,5 grados anual, tomando como referencia la etapa pre industrial.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, lidera a partir de hoy la delegación de la Comisión Europea, a la que muchos le atribuyen un liderazgo para que pueda salir un acuerdo concreto de la Cumbre.
Este jueves se presentará en Bruselas el nuevo Pacto Verde Europeo, en el que la nueva Comisión va a plasmar su compromiso con el cambio climático y su objetivo de que Europa sea el primer continente en alcanzar la neutralidad en carbono (en 2050).
La presidencia chilena de la cumbre trabajó muy intensamente para que ésta fuera una “COP azul” que dejara patente que los océanos están padeciendo el calentamiento (sube la temperatura del agua, la acidificación y aumenta la pérdida de oxígeno) y son un elemento fundamental en la regulación del clima.
Cadenas de suministro verde, reforestación en zonas dañadas y sistemas “innovadores” de vigilancia forestal son algunas de las cuestiones “clave” que se debatieron en un encuentro centrado en el papel de los bosques para combatir el cambio climático en los trópicos.
En el acto “Soluciones basadas en la naturaleza en los trópicos para combatir el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, el director ejecutivo de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (ITTO, en sus siglas en inglés), Gerhard Dieterle, manifestó la necesidad de “iincentivos, más administración e inversiones”.