“Una cuestión de supervivencia”. Así calificó la canciller alemana Angela Merkel a la lucha contra el cambio climático. Por tal motivo, apeló a seguir el camino trazado por el acuerdo de París.
“No es exagerado decir que la lucha contra el cambio climático es una cuestión de supervivencia”, dijo la mandataria en una intervención en los séptimos Diálogos sobre el Clima de Petersberg, un foro que se creó para impulsar las negociaciones al respecto. Y añadió: “El acuerdo de París nos muestra el camino, pero todavía no hemos empezado a recorrerlo”.
La política alemana admitió que, después del acuerdo de París, hay razones para el optimismo y empezó recordando cual era la situación la última vez que se reunió el foro cuando predominaba la incertidumbre. “Ahora le tenemos que dar la gracias al Gobierno francés por haber impulsado este acuerdo”, apuntó al respecto.
Para Merkel, un tema clave, ahora, es la financiación y las inversiones que se realicen en proyectos que ayuden a detener el calentamiento global. En ello, apuntó, el sector financiero puede desempeñar un papel importante y positivo. “Ya que el sistema financiero global nos ha dejado tantas cargas, sería bueno que en la protección del clima tuviera un papel más positivo que el que tuvo durante la crisis financiera de 2008 y 2009”, fueron sus palabras.