LafargeHolcim, líder global en soluciones de construcción, firma un compromiso “Net Zero” con objetivos validados científicamente. Y está reinventando cómo se construye el mundo para hacerlo más verde, más inteligente y más saludable para todos, por ello Futuro Sustentable conversó con Mariana Tortoza, Jefa Corporativa de Asuntos Ambientales.
Futuro Sustentable – ¿Cómo se venian preparando antes de asumir el compromiso “Net Zero”?
Mariana Tortoza – En el 2015 se realizó la función de LafargeHolcim y justo al mismo tiempo se definieron los 17 ODS por parte de Naciones Unidas, entonces el Grupo tomó la decisión de tomar estos objetivos y realizó un objetivo a conciencia y mostrar nuestro compromiso. Nuestra industria aplica a 13 de los 17 objetivos, y para hacer un buen control y seguimiento se abarcaron 4 pilares. Uno de ellos es clima y energía, que contempla todo lo que es emisiones por efecto invernadero, de carbono y CO2. Otro es economía circular, que nos apoyamos muchísimo en nuestra empresa Geocycle (que realiza coprocesamiento), otro pilar son las otras emisiones fuera de los que es gases de efecto invernadero sumado al consumo de agua, que es muy controlado y tenemos una medición también de huella hídrica. Otro cuidado de la biodiversidad y como último es comunidades. Desde el 2016 venimos midiendo y poniendo objetivos para el 2020.
FS – ¿Son la primera empresa global de materiales de construcción en firmar el compromiso con objetivos intermedios para 2030?
MT – Si, hace más de un año que se empezó a trabajar con la iniciativa Science Based Targets (SBTi) “Ambición empresarial por 1.5°C”, que va de la mano con el Acuerdo de París de los 2 grados y luego del grado y medio, que no se podía aumentar la temperatura mundial. Al ser una entidad que se puede adherir las empresas privadas para tener un control y una validación. Los objetivos para 2030 de LafargeHolcim contemplan una reducción superior de su objetivo de intensidad de CO2 en el cemento a 475 kg de CO2 neto por tonelada de material cementoso
Este compromiso se basa en el liderazgo de LafargeHolcim en la construcción ecológica con soluciones de vanguardia.