Emova -la empresa concesionaria del servicio de subtes en la Ciudad de Buenos Aires- lleva adelante numerosas iniciativas que promueven la sustentabilidad en todas sus operaciones, teniendo en cuenta que el Subte es uno de los medios de transporte público de pasajeros más amigables con el medio ambiente.
Siguiendo con esta línea, Emova cuenta con un Plan Anual de Gestión Ambiental que aborda diversos aspectos como el monitoreo y control de los factores ambientales, la gestión adecuada de los residuos y la capacitación periódica del personal para responder a posibles emergencias. Estas medidas garantizan que la empresa esté preparada para minimizar su impacto en el medio ambiente y tomar acciones proactivas para preservar el ecosistema en el que opera.
En la Semana de la Movilidad Sustentable, Mariana Giacumbo, Gerente de Relaciones Institucionales de EMOVA, habló de este y otros temas con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustenable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cómo festeja EMOVA la Semana de la Movilidad Sustentable, teniendo en cuenta que son la empresa que se ocupa del Subterráneo y del Premetro de la Ciudad de buenos Aires?
Mariana Giacumbo: EMOVA es la concesionaria de la red de subtes de la Ciudad, y la concesión cumple dos años a fin de 2023. Queremos aprovechar esta semana para poner en valor que el Subte es el medio sustentable por excelencia. Y todo el aporte y la contribución que hace la existencia del Subte. Transportamos más de 900.000 personas por día, en un día hábil, de lunes a viernes. Los fines de semana el número disminuye un poco.
Transportamos en un día la misma cantidad de personas que 900 autos, cuando en un viaje en auto se emiten aproximadamente 930 gramos de dióxido de carbono, mientras que el mismo viaje en e a 250 gramos. Es una relación de cuatro a uno aproximadamente.
Pero también realizamos otras acciones, por ejemplo, el frenado de las formaciones permite un recupero energético de aproximadamente un 30%. Las estaciones están iluminadas con luces LED, que economizan el consumo energético en un 41%. En el caso de las escaleras mecánicas, se ralentizan automáticamente cuando no son utilizadas, lo que reduce su demanda energética en un 35%.
FS: ¿También han trabajado en el tema de la accesibilidad?
MG: Trabajamos sobre tres pilares: cuidado del ambiente, educación e inclusión y diversidad. Todas nuestras estaciones son prácticamente accesibles, más de la mitad son totalmente accesibles, porque contamos con escaleras mecánicas y ascensores, si bien es un tema que estamos trabajando. Además, tenemos alianzas con fundaciones. Hace poco hicimos una alianza con Asac, Asociación de Ayuda al Ciego, para que las personas con problemas visuales puedan tener una buena experiencia de viaje. Estamos haciendo en conjunto una página web inclusiva. Nuestra página web es muy importante porque desde allí fluye toda la información al usuario. También en las estaciones se está pasando un audio de concientización al usuario para que libere las zonas de los andenes que se hicieron para que las personas ciegas puedan guiarse con el bastón y situarse. También estamos capacitando a nuestro personal para que sepan cómo brindar ayuda.
Además, hay una política general para personas con distintos tipos de discapacidad, para que tengan beneficios y puedan pasar sin abonar el pasaje.
FS: ¿También tienen cestos diferenciados para los residuos reciclables?
MG: La línea H ya cuenta con la certificación ISO 14001 y estamos trabajando para hacerlo extensivo al resto de la red. Y los cestos diferenciados están en todas las estaciones. De todas maneras, por la noche, después de las 18 horas de servicio, se realizan las tareas de mantenimiento y la limpieza profunda de los subtes.