En el marco de su estrategia de Sustentabilidad y Visión 2030 que busca descarbonizar sostenidamente sus operaciones, a través del recambio de la flota en base a eficiencia energética, combustibles alternativos y compensación, el Grupo Logístico Andreani realizó el encuentro “Descarbonización y circularidad: el rol de la logística” y anunció la implementación controlada de biodiesel al 100% en las unidades de larga distancia, lo que permite reducir las emisiones en uno de los procesos de mayor impacto.
Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental de Andreani, conversó sobre este y otros temas con Patricia Melgarejo para Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios, conducido por Pablo Gago.
Futuro Sustentable: ¿Por qué Andreani le da tanta importancia a la descarbonización y a la circularidad en la logística?
Gabriel Pérez: Básicamente, porque en toda empresa de transporte, las emisiones de la logística son un tema muy relevante. Y también lo es para nuestros accionistas y nuestros clientes. Es un tema que fue madurando con el tiempo, esta estrategia no nace de un día para el otro. Fuimos identificando esa canasta de herramientas que nos iba a permitir en un mundo donde el cambio climático se acelera, dar respuesta a nuestros propios clientes que nos exigían un cambio. Y las encontramos. Desde la mirada circular, extraer menos combustible fósil es una respuesta, y en la del biodiesel, en particular, porque nuestras unidades son a diésel. Es una bala de plata, pero es la que directamente más apunta a la baja de emisiones.
Pero hay que entender que hay muchas otras cosas de eficiencia energética. buenos hábitos de conducción, trabajar sobre cómo optimizar las bodegas para que cada camión vaya lo más óptimo posible, sin transportar aire, porque es una ineficiencia, en fin, trabajar lo mejor posible sobre estos aspectos. Es una canasta de muchas alternativas.
FS: ¿Tuvieron rápida adaptación de parte del personal?
GP: Fue todo un desafío. No nos podemos relajar porque cambian los equipos y cambian las miradas. Por suerte, la gente con la que trabajamos, ya sea un transportista o gente del equipo de compras, tienen sus hijos que les hablan del tema, y vemos que la agenda climática es transversal, está en los noticieros, entonces ese contexto nos va ayudando para hacer un cambio cultural. Ese abordaje lo hacemos pensando tanto en proveedores como el público interno, enseñándoles que alguien que compra un aire acondicionado no solo piensa en el consumo sino también en que cuando sea un residuo, habrá que disponerlo de algún modo. Y así se va incorporando información no financiera en la toma de decisiones
FS: ¿Cómo tomaron la decisión de optar por el biocombustible?
GP: Es una ecuación muy sencilla. Tenemos casi 3800 vehículos, y consumimos mucha energía, también en nuestros depósitos –almacenamos productos para la salud con temperatura controlada, pero claramente el transporte es el que se lleva la mayor cantidad de emisiones. Y esa cantidad de emisiones surge sobre todo del transporte de larga distancia, con motores grandes, que es el que más emisiones produce. Por eso el biodiesel, que en la Argentina también es un combustible de transición, es el que está más al alcance de la mano, aunque con muchos desafíos culturales, con más mitos que cuestiones técnicas. Y asumiendo también un mayor costo que también hoy es un desafío para sostenerlo en el tiempo, el biodiesel es un combustible que nos está dando muy buenos resultados.El biodiesel nos permite reducir en un 100% las emisiones directas de dióxido de carbono en la flota de larga distancia.
Es un desafío para Andreani, para nuestros transportistas, y para sostenerlo en el tiempo.