El Grupo Induser opera en diversas áreas, garantizando la cobertura en todo el país, a través de su laboratorio central en Buenos Aires y de las sedes estratégicamente instaladas en las provincias de San Juan, Salta, Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. El laboratorio (Clase A- Resolución 41/14 OPDS) lleva más de una década acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) según la norma ISO 17025. Llegando el mes pasado a la cifra de 10.000.000 de parámetros analizados en nuestro país.
Marcelo Farran, Fundador y Co Director Técnico del Grupo Induser, dialogó de este y otros temas con Pablo Gago en Futuro Sustentable, por AM1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cuántos laboratorios tiene en el país? y ¿Qué significa haber llegado a 10.000.000 de parámetros analizados?
Marcelo Farran: Para empezar, tenemos casi 200 empleados. Nuestra sede central está en Buenos Aires y tenemos determinadas sedes en el NOA, zona Centro y Patagonia, con lo que sumamos siete en total. Y el logro parece solamente un número pero para nosotros significa mucho esfuerzo y superación. No es una meta, sino parte del camino que definimos.
FS: ¿Qué industrias solicitan más los servicios de estos laboratorios?
MF: Podemos dividirlas en tres partes. La rama petrolera, la rama minera y la industria en general. Tomamos aproximadamente el 60% del total de las muestras que se procesan en los laboratorios, debido a la distribución federal que tenemos. Dada la ubicación cerca de los yacimientos y parques industriales, tenemos muchos contratos que implican ir a tomar las muestras en todo el país para todas las matrices tanto acuosas como sólidas, Calidades de Aire Emisiones Gaseosas, Efluentes líquidos, Salmueras etc, esto hace que tengamos personal y equipamiento acorde en cada sede. También tenemos oficinas donde recibimos muestras en Ushuaia, Bahía Blanca, y en la Mesopotamia.
FS: Y con tanta variedad de muestreos y certificaciones, ¿Cómo se lleva a cabo todo este tipo de análisis?
MF: Tenemos un departamento de calidad que se encarga de poner a punto todo tipo de adiestramiento y capacitaciones en sincronía con el departamento de Investigación y Desarrollo. Por lo tanto, desde esos dos departamentos, junto con el de Dirección Técnica, se fijan y ejecutan las políticas de la gestión de calidad, la puesta a punto de todos los métodos, la validación, y el desarrollo que hacemos para las empresas dado que contamos con un equipamiento de avanzada que nos permite desarrollar y aplicar metodologías de avanzada que están siendo puestas a punto en el mundo.
FS: ¿Estos equipamientos de avanzada vienen del exterior?
MF: Sí, justamente venimos de Suiza de exponer en un Congreso Mundial de usuarios de Cromatógrafia Iónica que se llevó a cabo en la sede central de la firma líder en el mundo de Cromatografos Iónicos llamada Metrohm, al que fuimos como representantes de América latina. Ahí planteamos cómo tenemos distribuidos los ensayos en los equipos, y qué configuraciones utilizamos para abarcar los análisis en las diferentes matrices que antes mencioné. Expusimos al lado de representantes de industrias y universidades de Europa, Asia y los Estados Unidos. Se sorprendían de nuestro nivel de excelencia. Podemos decir que al tener ya más de 200 determinaciones acreditadas por ISO 17025, somos un laboratorio muy Jerarquizado y por eso nos llevan a congresos internacionales para que expongamos..