A partir del 24 de junio nuestro país ya habrá consumido todos los recursos naturales que puede producir durante el año. Esto indica que, durante los próximos 6 meses, estaremos consumiendo a crédito los recursos futuros, al haber utilizado el capital natural y presupuesto ecológico de todo el 2023.
Manuel Jaramillo, director ejecutivo de Fundación Vida Silvestre, conversó sobre este y otros temas con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Argentina entró en default ambiental ¿qué significa esto?
Manuel Jaramillo: Voy a tratar de graficarlo. Argentina es uno de los países con mayor biocapacidad. Es como si tuviéramos un enorme Banco Central lleno de recursos naturales. Todos los años emitimos lo que está en ese Banco Central y gastamos recursos naturales. Pero estamos gastando mucho más rápido de lo que ese banco puede reponer. Y no estamos pagándole a ese banco ni una parte de lo que le pedimos, por eso, y desde hace mucho, entramos en default ambiental. En medio año nos consumimos toda su capacidad de producción de un año. Si todo el mundo consumiera como se lo hace en la Argentina, en un año, a pesar de la capacidad de producción del país, necesitaríamos dos planetas para abastecer a la humanidad.
FS: El día del Exceso de Consumo de la Tierra es el próximo 2 de agosto. ¿Estamos por encima de la escala global?
MJ: Exactamente. Hay países mucho más comprometidos que nosotros, como Luxemburgo o los Estados Unidos. Este último país tiene igual o mayor cantidad de biorecursos que la Argentina, pero ya agotaron sus recursos en febrero o marzo. Eso tiene que ver con su huella ecológica. La huella ecológica se calcula en base a las emisiones de gases de efecto invernadero, de los indicadores de deforestación y de contaminación.
FS: ¿Cómo se pueden mejorar estos factores?
MJ: Básicamente, tenemos que comenzar a ser más eficientes en la forma en que utilizamos los recursos naturales. Trabajar mucho más en los procesos de Economía Circular: que lo que tomemos de la naturaleza se utilice, se recicle, y se incorpore al sistema antes de terminar en disposición final.
El otro tema es bajar sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, a través de la eficiencia energética y la promoción de las energías renovables. Y también dejando de transformar ambientes naturales para habilitarlos como áreas de cultivo, abandonando viejas áreas de cultivo que no fueron bien manejadas y nos obligan a habilitar otras nuevas.
FS: ¿Qué nos falta?
MJ: Política pública, compromiso empresaria, responsabilidad ciudadana, es la trilogía de quienes formamos parte tanto de la utilización como del consumo de los recursos naturales.