Para avanzar en sus metas y proyectos de Descarbonización, Renault Group lleva a cabo la implementación de iniciativas que permiten responder a los desafíos locales e internacionales de la industria automotriz . Lucía Popler, Gerente de Sustentabilidad y Directora Ejecutiva de Fundación Renault
Renault Group, dialogó con Futuro Sustentable.Futuro Sustentable – ¿Han analizado o medido cuáles son los impactos ambientales de las operaciones de la empresa? ¿Qué acciones tienen en marcha o en carpeta para mitigar o neutralizar todos o algunos de esos impactos?
Lucía Popler – La sustentabilidad es transversal en la gestión de Renault, a través de la estrategia Renaulution que presentamos hace dos años. Renaulution ubica a la sustentabilidad en el corazón del negocio bajo la premisa “Carmaker-Caremaker”. Se trata de un nuevo propósito que moviliza a la compañía a la fabricación de autos cuidando tanto a quienes los diseñan y producen, como a quienes los conducen, siempre tomando en consideración el planeta donde circulan. Aplicados en tres grandes campos de acción: la seguridad, el ambiente y la inclusión.
Dentro del eje “Medio Ambiente”, trabajamos intensamente para, en primer lugar, medir nuestro impacto ambiental y luego en acciones concretas para mitigar el mismo. Buscamos constantemente reducir nuestra huella de carbono y la optimización del uso de los recursos. Es así como tendemos hacia un modelo de economía circular en todo el ciclo de vida del producto a partir de la descarbonización de nuestras plantas y la promoción de la movilidad sustentable, a través de por ejemplo la comercialización de vehículos eléctricos o de micro movilidad.
Para dar ejemplos concretos, nuestra Fábrica Santa Isabel, está certificada en ISO 14001, que asegura un sistema de gestión ambiental adecuado, y elabora acciones de reducción de impacto ambiental tales como:
- Gestión de los residuos (más del 98% de los residuos que genera la fábrica son reciclados, reutilizados o coprocesados).
- Optimización del transporte (se trabaja intensamente para reducir la huella de carbono del traslado de los materiales y de los vehículos terminados)
- Uso eficiente de los recursos
- Economía circular de los materiales
FS – Específicamente en materia de descarbonización, ¿Cuáles son los principales desafíos a sortear y qué medidas implementan o piensan implementar al respecto?
LP- Lo primero que debemos decir es que para reducir drásticamente la huella de carbono del Grupo Renault y alcanzar nuestros objetivos, tenemos que actuar en toda la cadena de valor adoptando un enfoque global que abarque todo el ciclo de vida del vehículo en cada etapa. Es lo que llamamos “de la cuna a la tumba”.
En concreto, esto significa que medimos la huella de carbono de la A a la Z, desde la extracción de materiales y su transformación en componentes en nuestros proveedores, hasta la destrucción y el reciclaje del vehículo, incluyendo, por supuesto su fabricación en nuestras plantas y oficinas (es decir, energía, recursos, calefacción, refrigeración, etc.) y su utilización por nuestros clientes, mediante:
- la producción de los combustibles que utilizan para conducir, ya sean fósiles o eléctricos,
- las emisiones en carretera (el tubo de escape, que son nulas en el caso de un vehículo eléctrico).
Todo ello conforma una opción ambiciosa pero honesta: la única que permite una verdadera trayectoria hacia la neutralidad en carbono. Los desafíos son enormes, pero tenemos una hoja de ruta trazada a nivel corporativo que replicamos a nivel local y con la cual está alineada toda la organización.
FS – ¿Cómo se prepara la empresa para el mediano y largo plazo en cuanto a la fijación de objetivos y a la realización de acciones vinculadas con la agenda ambiental para los años 2030 y 2050?
LP – Nuestra trayectoria hacia la neutralidad en carbono se organiza en 2 hitos: Carbono neutralidad en 2040 en Europa, y carbono neutralidad en 2050 en todo el mundo.
Para alcanzar estos objetivos, el Grupo Renault detalló su hoja de ruta para los hitos intermedios de 2030:
Para la cadena de suministro:
Hasta -30% de emisiones por kilo de material.
Hasta -35% de emisiones por batería de vehículo eléctrico (en promedio).
Para las actividades del Grupo Renault: -50% de emisiones para todas las plantas del Grupo Renault y cero emisiones netas en las plantas europeas en 2030.
Para la gama: reducir las emisiones de uso de nuestros productos en un 35% (y en un 65% para Europa) a través del tubo de escape y el tipo de combustible.