El ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró confiado en que la Ley Ómnibus será aprobada en el Congreso y, pese a que admitió que en la oposición todavía no respaldan plenamente a la iniciativa, subrayó que los cambios incorporados “contemplan la máxima capacidad de cesión que tiene el Gobierno”.
“Todos los acuerdos a los que se han llegado con los bloques que han llevado a este dictamen de mayoría contemplan la máxima capacidad de cesión que tiene el Gobierno en función de lo que pretende de la situación económica de los próximos meses”, sostuvo el funcionario nacional.
En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el titular de la cartera política reconoció que aún no han logrado convencer a la oposición dialoguista: “Sabemos que hay algunos legisladores y gobernadores que tienen una visión diferente sobre esto”.
Dentro de las reformas y modificaciones que el Gobierno acordó con otras fuerzas políticas en el contenido del proyecto de la Ley Ómnibus, una de las más destacadas es YPF fue excluida de la lista de empresas que el megaproyecto enumera como sujetas a privatización. Por lo tanto, la petrolera seguirá bajo control del Estado. Además, ARSAT, Banco Nación y Nucleoeléctrica solo podrán ser sociedades mixtas.
Se reformularon los regímenes de pesca, hidrocarburos y biocombustibles. Y en materia ambiental se modificaron:
-Se elimina el artículo 497 que modifica la Ley de Quema.
-Se establece un plazo de 90 días para la autorización de quema.
-Se elimina la modificación del artículo 26 de la Ley de Bosques.
-Se agrega un artículo para garantizar los Fondos a la Ley de Bosques en 2024.
-Se modifica el artículo 6 de la Ley de Glaciares para dar más claridad a la reforma.