En el marco “Renault E-Tech 100% electric days” se presentaron de manera oficial los tres primeros modelos que llegarán a nuestro país de la mano de la gama E-TECH 100% eléctrica: Kwid E-Tech 100% eléctrico, Kangoo E-Tech 100% eléctrica y Megane E-Tech 100% eléctrico, el embajador de esta nueva etapa de Renault.
Lucía Ploper, Directora Ejecutiva de la Fundación Renault y Gerente de Sustentabilidad de Renault Argentina, dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Esta presentación está señalando hacia dónde va la compañía?
Lucía Popler: Exacto. Estamos presentando la nueva gama de autos 100% eléctricos y aprovechamos este entorno y este escenario espectacular para hablar de sustentabilidad. Los autos ciento por ciento eléctricos hablan mucho de sustentabilidad por eso tenía sentido presentar nuestro 7mo Reporte de Sustentabilidad en este espacio.
FS: ¿Qué trae esta gama E-Tech y cuáles son los modelos?
LP: Estamos presentando tres vehículos ciento por ciento eléctricos. Si hacemos un poco de memoria, Renault fue pionera en la Argentina, allá por 2018, en presentarle al mercado un vehículo totalmente eléctrico como fue Kangoo Z.E, hoy estamos redoblando la apuesta al presentar no solo la renovación de Kangoo Z.E que ahora es Kangoo E-Tech que ahora tiene mayores prestaciones en cuanto a su capacidad de carga, autonomía y demás presatacitechones, sino también otros dos vehículos de pasajeros como son el Kwid E-Tech y el Megane E-Tech. Son tres vehículos en tres segmentos bien distintos, para tres clientes bien distintos, pero que cada uno tiene una cuestión muy específica. Kangoo destinado sobre todo a empresas, a organizaciones, a municipios. Son organizaciones que también están preocupadas en bajar su propia huella de carbono, sobre todo orientado a empresas de logística, de transporte. Kangoo ZE ya tiene más de 100 clientes en la Argentina, y Kangoo E-Tech seguramente seguirá el mismo camino de éxito.
Kwid E-Tech es la que viene a democratizar el acceso a la movilidad sustentable. Hoy la oferta en vehículos de pasajeros eléctricos son de muy alta gama. Este es un vehículo de entrada de gama pero 100% eléctrico. A nivel de precio va a ser más elevado que un Kwid térmico pero que está lejos de los precios de la oferta que hoy ofrece el mercado de autos super premium.
Y por último tenemos al Megane E-Tech que el el emblema de la nouvelle vague de Renault, la renovación total en la imagen de marca, en el diseño, en la tecnología. Un vehículo que realmente incorpora lo mejor de la tecnología y del diseño en un auto premium y muy hermoso.
FS: Y dentro de esta nueva ola, Renault se preocupa por otros aspectos como las Smart Cities, la movilidad sustentable y el usuario.
LP: Cuando se presentó el nuevo Plan Estratégico “Renaultution” se habla de que somos “Carmakers-Caremakers”, fabricantes de autos y fabricantes de cuidado. Diseñamos, fabricamos y vendemos autos con una concepción de cuidados sobre las personas desde el diseño hasta los recursos con que son fabricados, hasta el Planeta donde son conducidos. Esto nos lleva obligatoriamente a poner la sustentabilidad en el corazón del negocio, a que en todo el ciclo de vida del producto desde el diseño se empiece a pensar en cómo bajar la huella de carbono, cómo diseñar el vehículo para que consuma menos energía, cómo incorporar materiales reciclados y reciclables adentro del auto. En la etapa de fabricación, cómo reducir el uso del agua y de la energía eléctrica, cómo reducir los residuos que generan. Y durante el uso, hoy estamos lanzando tres vehículos que generan 0 emisiones durante el uso.
Pero también en nuestros vehículos térmicos se está trabajando para que los motores a combustión emitan cada vez menos CO2.