Solve for Tomorrow y Samsung Innovation Campus son programas de Ciudadanía Corporativa que fomentan el pensamiento crítico y la colaboración de los participantes en el desarrollo de nuevas soluciones para un mundo mejor para todos.
No es exagerado decir que el cambio social para un mañana mejor se produce cuando alimentamos el potencial de la juventud. Y en este Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se celebra el 21 de abril, Samsung Electronics celebra sus programas globales de Ciudadanía Corporativa que, en conjunto, han impactado en la vida de más de 280.000 jóvenes en América Latina.
Solve for Tomorrow ha acumulado historias que ponen de relieve el poder de la creatividad y la innovación de los jóvenes latinoamericanos, como el caso de Diego Fernández y Jazmín Florentín, participantes de la 8va edición del programa. En 2020, descontentos con la falta de acceso de la población al agua potable, crearon un sistema portátil de purificación de agua alimentado por energía solar para resolver este problema real. “Vimos la necesidad de la comunidad y nos preguntamos: ¿por qué la gente no tiene acceso al agua potable? Esta es una necesidad básica. Y esta fue nuestra motivación”, explica Jazmín. Solve for Tomorrow fue fundamental para animar a estos estudiantes de Paraguay en este esfuerzo y apoyarlos con conocimientos para desarrollar el prototipo.
En Argentina, el proyecto ganador de la edición 2022, Collisafe, de los estudiantes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel de Olavarría, Ander Arguiñena, Luna Morena Ruiz Díaz y Daniel Banegas Gongora junto a su profesor Agustín Pascúa, también muestra cómo la creatividad y la innovación de los alumnos fueron fundamentales para resolver el problema de la contaminación que provocan las colillas de cigarrillos en el medio ambiente. Su proyecto constó de realizar una recolección de estos residuos a los que luego se les extrae el acetato de celulosa para utilizarlo en la producción de anteojos, mangos de destornilladores, ceniceros, entre otros, que luego serán donados a fundaciones para que los utilicen. De esta forma se evita la contaminación de hasta 50 lts de agua dulce.