El Ministerio de Ambiente de la Nación a través del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), movilizó dos aviones hidrantes a la zona de Puerto Madryn, en Chubut, que fueron solicitados por la provincia y se encontraban a disposición en las bases de las localidades de El Bolsón y Esquel. Hoy lunes, uno llegó por la mañana y el otro por la tarde.
Con vientos del noroeste y temperaturas que podrían superar los 30 grados, continúa la tarea para impedir el avance del fuego que ocasionó cuantiosas pérdidas. La primera aeronave realizará disparos hídricos sobre la cabeza del incendio.
El último reporte oficial emitido por los Bomberos de Puerto Madryn revela más de 61.000 hectáreas consumidas (615 kilómetros cuadrados de superficie) por el fuego. Este lunes, con vientos moderados y temperaturas elevadas, continuarán los esfuerzos de más de 60 agentes trabajando en terreno para impedir que el incendio siga avanzando y poniendo en riesgo a las comunidades.
Mientras tanto, el servicio eléctrico en Puerto Pirámides se reanudaría mañana martes. Durante el fin de semana las rutas 2 y 42 se fueron habilitando con mucha precaución como así también la ruta 3, con polvo en suspensión. Pudieron salir de Puerto Pirámides unos 700 vehículos de turistas y personas que habían ido a pasar el día. La Municipalidad habilitó el Salón Municipal, la Escuela y el Polideportivo para que pernoctara quien se había quedado sin alojamiento por el corte de rutas.
Además de los combatientes de incendios forestales, trabajan en la región patagónica el director del SNMF, Alberto Seufferheld, la directora de Operación y Logística, Lorena Ojeda, y el coordinador de la Regional Patagonia del Servicio, Ariel Amthauer.