Mientras alrededor de 19.000 hogares del AMBA -en su mayoría usuarios de EDESUR- permanecen sin luz, según información oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aseguró que se encuentra “evaluando el comportamiento de las empresas concesionarias ante el impacto de la ola de calor”, que generó un pico de demanda del servicio y consecuentes cortes en particular en el área metropolitana.
Desde el ENRE, y “como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando en las últimas jornadas”, se está realizando el seguimiento de los mismo a través de la “Base de Datos para el Seguimiento de Cortes”. Esta fue creada a partir de la resolución ENRE 267/2021 en agosto pasado con el objetivo de evaluar la respuesta técnica y operativa que las distribuidoras brindan a los reclamos iniciados por las personas usuarias en motivo de Falta de Suministro.
Asimismo, con la creación de dicha base el ENRE busca “dar una respuesta a los reclamos a los fines de lograr una rápida asistencia y seguimiento procurando el restablecimiento eficaz del servicio”. Dentro de la misma, se asignó prioridad de solución para aquellos reclamos generados por personas usuarias que se encuentren identificadas como Electrodependientes por Cuestiones de Salud.
“A partir de este monitoreo constante que se realizan de las respuestas que brindan las empresas distribuidoras se evaluarán si las mismas fueron las correctas”, explicó el ente regulador. Si se identificaran negligencias o faltas de respuestas, “se evaluarán la aplicación de las sanciones correspondiente a las empresas distribuidoras Edesur y Edenor”, ambas bajo órbita de control federal.
Aquellos usuarios que sufrieron un corte del suministro eléctrico prolongado o varios cortes reiterados en un mismo mes pueden hacer su reclamo y la empresa deberá efectuarle un reintegro en su factura por la energía no suministrada.
Fuente: Agencia Télam.