El proyecto de Ley Ómnibus corregido que llegó este viernes al Congreso tomó las consideraciones ambientales realizadas por distintas organizaciones no gubernamentales y a las que suscribió Ana Lamas la subsecretaria de Ambiente.
Fue de hecho lo que la funcionaria aclaró en Diputados en el debate de comisión. De esta forma fija una legislación ambiental uniforma de acuerdo con la inquietud planteada desde COFEMA. En ese sentido el proyecto de Ley que ya alcanzó el consenso de la oposición dialoguista establece un “reconocimiento expreso del acuerdo de las provincias para la legislación ambiental armonizada”.
Ante legisladores representantes de todas las provincias Lamas valorizó el rol del Consejo Federal de Medio Ambiente. “Valoramos muchísimo lo que va a pasar en el COFEMA porque los recursos naturales son de las provincias y para nosotros es fundamental sentarnos todos juntos y delinear la política ambiental del país”, aseveró.
Los cambios aplicados en el capítulo ambiental son:
-Se elimina el artículo 497 que modifica la Ley de Quema.
-Se establece un plazo de 90 días para la autorización de quema.
-Se elimina la modificación del artículo 26 de la Ley de Bosques.
-Se agrega un artículo para garantizar los Fondos a la Ley de Bosques en 2024.
-Se modifica el artículo 6 de la Ley de Glaciares para dar más claridad a la reforma.
Qué dijo Lamas en Diputados
Ley de Bosques
“El tema de los Bosques Nativos es muy importante y es uno de los ítems de financiamiento más importantes y que nos impedirían importaciones muy importantes para nosotros como son las de cuero, ganado, diversas exportaciones que si no cuidamos nuestros bosques no lo vamos a poder hacer. Por un error, se incluyeron las categorías I y II, pero esto se va a eliminar de la Ley. Por eso, no hay que hacerse problema”.
Ley de Quema
Respecto al tema de la Ley de Quema, la subsecretaria dijo: “Ustedes saben que la quema es una actividad permitida, se hace por cortafuegos, por gestión de combustible, así que tenemos que permitir que las actividades productivas soliciten estas quemas. Es importante señalar que el control de estas quemas las hacen las jurisdicciones, las provincias tienen que controlar cómo se llevan adelante estas quemas conto todos los cuidados que hagan falta y con el cuidado de los ecosistemas”.
Ley de Glaciares
En este aspecto subrayó: “Lo que intentamos es brindar una definición y una seguridad jurídica. Nunca los glaciares van a ser tocados para hacer ningún tipo de actividad. Tampoco los periglaciares activos. Solo estamos diciendo que las provincias tienen la facultad, con sus leyes de evaluación de impacto ambiental, de verificar que sobre el periglaciar en el que se quiere hacer alguna actividad, no haya ningún impacto sobre todo en los temas hídricos”.