La subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, acompañó al ministro Guillermo Francos en el debate de la llamada Ley Ómnibus al Congreso de la Nación para responder a las preguntas sobre el área de su incumbencia.
Los diputados Sabrina Selva, Alejandro Vilca y Natalia Saraputa le plantearon sus inquietudes sobre las modificaciones en temas ambientales.
Al respecto, Lamas dijo: “Todo nuestro accionar desde la Subsecretaría de Ambiente está enmarcado en el Artículo 41 de la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente y el Acuerdo de Escazú que son casi nuestra Biblia. Pero también estamos con el desarrollo sustentable y eso tiene tres aristas: lo ecológico, lo económico y lo social. Y también nos preocupamos por la protección del capital, me refiero al capital natural y al capital humano”.
Luego aclaró algunos temas que habían sido planteados por los diputados. “Nosotros estuvimos presentes en la COP 28, y les podemos asegurar que vamos a acompañar todos los compromisos que Argentina ha asumido durante todos estos años con el Acuerdo de Paris y la COP 28. No hay que tener temor, vamos a cumplir con todo eso y vamos a estar detrás de los gases de efecto invernadero, su minimización y vamos a hacer uso de todo el financiamiento internacional que existe para poder atacar, mitigar y adaptar al cambio climático”.
Respecto de la pregunta de una de las diputadas, respondió: “Valoramos muchísimo la función del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), pero la última reunión del organismo fue en diciembre y no nos dio tiempo de convocarlo todavía. Pero como los recursos son de las provincias, para nosotros es fundamental sentarnos todos juntos y delinear la política ambiental del país”.
Ley de Bosques
Luego pasó revista a las leyes de Bosques, Glaciares y Quema. “Respecto de la Ley de Bosques, “El tema de los Bosques Nativos es muy importante y es uno de los ítems de financiamiento más importantes y que nos impedirían importaciones muy importantes para nosotros como son las de cuero, ganado, diversas exportaciones que si no cuidamos nuestros bosques no lo vamos a poder hacer. Por un error, se incluyeron las categorías I y II, pero esto se va a eliminar de la Ley. Por eso, no hay que hacerse problema”.
Ley de Quema
Respecto al tema de la Ley de Quema, la subsecretaria dijo: “Ustedes saben que la quema es una actividad permitida, se hace por cortafuegos, por gestión de combustible, así que tenemos que permitir que las actividades productivas soliciten estas quemas. Es importante señalar que el control de estas quemas las hacen las jurisdicciones, las provincias tienen que controlar cómo se llevan adelante estas quemas conto todos los cuidados que hagan falta y con el cuidado de los ecosistemas”.
Ley de Glaciares
“Respecto de la Ley de Glaciares, lo que intentamos es brindar una definición y una seguridad jurídica. Nunca los glaciares van a ser tocados para hacer ningún tipo de actividad. Tampoco los periglaciares activos. Solo estamos diciendo que las provincias tienen la facultad, con sus leyes de evaluación de impacto ambiental, de verificar que sobre el periglaciar en el que se quiere hacer alguna actividad, no haya ningún impacto sobre todo en los temas hídricos”.