“Nuestras miradas” es un programa que desarrolló con mucho éxito AESA. Para conocer detalles del plan, Futuro Sustentable conversó con Larisa Lescano, gerente de Relaciones con la Comunidad de AESA Buenos Aires, en Veolia Argentina.
Futuro Sustentable: – Los recolectores hacen un trabajo que muchas veces no se valora, y es por eso que la muestra fotográfica es muy interesante. ¿De qué se trata exactamente?
Larisa Lescano: – La intención de este taller era que nuestra gente pudiera rescatar dentro de su rutina de trabajo distintos aspectos de la Ciudad, su arquitectura, paisajes, personajes. La idea era que pudieran tener otra mirada de la rutina laboral. El barrendero en general va concentrado en la vereda y no mira más allá, por eso buscamos que retrate el paisaje de trabajo, que justamente es la calle.
FS: – ¿Se han llevado alguna sorpresa? ¿Qué fotos se destacaron?
LL: – Rescato de la muestra la foto de uno de los personajes, Jimena, que vive en la calle, en el microcentro. Ella transmite su esperanza, sus sueños. Junta sus monedas para sobrevivir, y más allá de la situación que le toca atravesar, siempre transmite alegría.
FS: – ¿Cómo vienen desarrollando estos programas de sustentabilidad en Veolia?
LL: – Tenemos varios programas que buscan promover lo cultural, con talleres de lectura y préstamos de libros que tuvieron mucho éxito y buena respuesta por parte de nuestra gente. Paralelamente,El programa de Responsabilidad Social de AESA tiene una pata educativa, donde ayudamos a barrenderos a terminar la escuela secundaria, y también una parte que fomenta lo sociocultural. Asimismo, tiene una pata vinculada a la educación ambiental, que también la aplicamos por fuera con chicos en los colegios. Tenemos que ser activos en cuanto a la generación de conciencia. Hoy los chicos saben perfectamente cómo se hace la separación de residuos. De 15 años a esta parte, la escuela evolucionó mucho en todo lo relacionado a la temática ambiental y eso es una oportunidad para los que trabajamos con el medio ambiente. Se nos acercan docentes y directivos para que vayamos a escuelas con nuestros talleres. Este año brindamos 200 talleres y llegamos a 4.000 chicos.