El Mediterráneo es una mar que se destaca por la riqueza de su biología y la concentración de actividades económicas que alberga. Sin embargo, ahora, un grupo de científicos constató que las concentraciones de plásticos en su superficie son tan altas como las halladas en el Pacífico Norte y Sur, Atlántico Norte y Sur e Índico.
Esta es la principal conclusión de un estudio que publicó la revista PLoS ONE, en que sus autores advierten que los efectos por contaminación por plásticos en la vida marina y el hombre podrían ser “especialmente relevantes en esta región”, por eso piden acciones urgentes.
En la actualidad, apunta, el Mediterráneo acumula en sus aguas superficiales entre 1.000 y 3.000 toneladas de plásticos. Se trata de la sexta gran región de acumulación de desechos de este material en el planeta, confirmó a la agencia EFE Andrés Cózar, del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) de la Universidad de Cádiz, que lideró el trabajo.
“Encontramos plásticos en el 100% de los sitios muestreados, con una densidad media de un residuo por cada cuatro metros cuadrados”, detalló. Principalmente, se trata de fragmentos milimétricos de objetos como botellas, bolsas y envoltorios. No obstante, aparecen más proporciones de plásticos grandes que en los océanos anteriormente examinados, lo que pone de manifiesto una mayor cercanía del Mediterráneo con las fuentes contaminantes.