Las universidades latinoamericanas vienen priorizando la sostenibilidad y la conciencia ambiental, y están midiéndose para mejorar su desempeño en estas áreas. De acuerdo con evaluaciones realizadas por 228 instituciones de Colombia, Ecuador, México y Perú, se ha registrado un avance de 54% desde 2014 en términos de cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad.
Estas organizaciones de educación superior están tratando de garantizar que las consideraciones ambientales se incluyan no sólo en los planes de estudio, sino también en programas para consumo sostenible de energía y agua, procesos de abastecimiento y gestión de residuos.
Las evaluaciones, dirigidas por la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES por sus siglas en inglés), se basan en un estudio regional previo del 2014: Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en universidades latinoamericanas.
Según el estudio, 64% de las instituciones evaluadas ofrece programas profesionales de pregrado en medio ambiente o sostenibilidad, mientras que 56% ofrece especializaciones, maestrías o doctorados. Asimismo, 47% de las universidades tiene programas permanentes orientados hacia la búsqueda de soluciones ambientales en las comunidades, y 52% mantiene una colaboración continua con las políticas ambientales del gobierno (local, regional o nacional).