El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en conjunto con representantes de las 23 provincias decidió reunirse por la preocupación en la ausencia de responsables de ambiente y por la falta de consulta en la elaboración del Pacto Federal Minero, requiriendo una revisación del mismo para garantizar estudios ambientales y normativas para la protección ambiental.
Según Raúl Tello, secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se va a intervenir el Consejo Federal de Minería (COFEMIN) y el COFEMA. “En el caso del COFEMA se ha creado una comisión que esta precedida por la provincia de Santa Cruz, nosotros tenemos la vicepresidencia de esa comisión en la que va a estar José Luis Espinoza que es ingeniero en minas, además de ser especialista en la materia”, indicó.
“El COFEMIN obviamente tiene una actitud de desarrollar normativas. Acá hay un tema concreto, hay un país en el que los dirigentes, las provincias y los gobiernos provinciales se han definido tanto en la Nación como en las provincias por el desarrollo de la actividad minera y hay normativas que no son muy claras. Se produce en algunos sectores antimineros la búsqueda de generar legislación que en definitiva termine sancionando la actividad”, completó el funcionario.