Siemens anuncia el lanzamiento de su etiqueta de sostenibilidad para productos, “Siemens EcoTech”, que establece un nuevo estándar de transparencia en la industria. Siemens EcoTech ofrece a los clientes una visión completa del rendimiento de los productos en función de criterios medioambientales seleccionados. En su lanzamiento, la etiqueta Siemens EcoTech cubre una gama de productos de todo el portfolio de Siemens para infraestructuras y aplicaciones industriales. La etiqueta se ampliará gradualmente para cubrir otras familias de productos Siemens que cumplan los estrictos criterios.
“Con Siemens EcoTech, estamos allanando el camino para una nueva era de transparencia”, dijo Judith Wiese, miembro del Consejo de Administración de Siemens AG y Directora General de Personas y Sostenibilidad. “La etiqueta Siemens EcoTech representa nuestro compromiso de proporcionar a nuestros clientes los conocimientos que necesitan para tomar decisiones que respalden sus objetivos de sostenibilidad. Queremos que la sostenibilidad esté en el centro de cada producto que ofrecemos.”
Siemens utiliza datos exhaustivos, proporcionados en la Declaración Ambiental de Producto (DAP), para evaluar el rendimiento del ciclo de vida de un producto con respecto a un conjunto de criterios sólidos de ecodiseño en tres dimensiones: materiales sostenibles, uso óptimo y recuperación del valor, y circularidad.
Los criterios de diseño ecológico incluyen diversos aspectos, como el uso de materiales con bajas emisiones de carbono, el envasado sostenible, la eficiencia energética, la longevidad, las instrucciones de circularidad y la reciclabilidad. Este conocimiento detallado constituye la base del Perfil EcoTech de Siemens (SEP), una ficha de datos de producto sobre el rendimiento comparable del producto en ámbitos como los materiales, el diseño, la fase de uso y el final del ciclo de vida, que proporciona más transparencia de datos que cualquier otra empresa del sector.
Además, actualmente todos los productos Siemens EcoTech se fabrican en instalaciones de producción que utilizan electricidad 100 % renovable, lo que contribuye a la ambición global de la empresa de lograr una huella neta de carbono cero en sus instalaciones de producción y edificios de todo el mundo para 2030.
Matthias Rebellius, miembro del Consejo de Administración de Siemens AG y CEO de Smart Infrastructure en Siemens, ha añadido: “Hemos estado impulsando la transformación de la sostenibilidad para nuestros clientes y la sociedad como pioneros. Siemens EcoTech representa nuestra ambición de ampliar aún más nuestro impacto en la sostenibilidad, proporcionando un proceso simplificado de búsqueda, clasificación y listado de productos sostenibles, beneficiando en última instancia tanto a nuestros clientes como al medio ambiente.”
En su lanzamiento, los productos cubiertos por la etiqueta EcoTech de Siemens incluyen el recientemente anunciado SENTRON ECPD (Dispositivo Electrónico de Protección de Circuitos). Multifuncional, versátil y compacto, SENTRON ECPD puede sustituir hasta diez productos convencionales por un solo dispositivo. Esto reduce los materiales de fabricación en 1,53 kg (hasta un 80% en electrónica, un 90% en metales y un 90% en plásticos, dependiendo de la aplicación), y las emisiones de carbono asociadas en un 50% en comparación con las soluciones convencionales. Otro ejemplo cubierto por Siemens EcoTech en la primera fase del despliegue es el PC industrial Simatic IPC BX-39, que es más de un 30% más eficiente energéticamente que su producto predecesor.
Siemens EcoTech representa el siguiente hito en el compromiso de largo plazo de la empresa para minimizar la huella ambiental de sus propias operaciones y productos, y apoya aún más la transformación digital y de sostenibilidad de sus clientes. Sobre la base de la Cartera Medioambiental lanzada en 2008, la integración sistemática de los principios de ecodiseño con el enfoque Siemens Robust Eco Design a partir de 2020 y el marco DEGREE introducido en 2021 -que proporciona un enfoque de 360 grados a los valores fundamentales de sostenibilidad con objetivos claros en seis campos, incluida la descarbonización, la ética, la gobernanza, la eficiencia de los recursos, la equidad y la empleabilidad- Siemens continúa liderando el camino de la sostenibilidad. En la actualidad, más del 90% del negocio de Siemens permite a los clientes lograr un impacto positivo en la sostenibilidad y -con la ayuda de las tecnologías de Siemens vendidas en el ejercicio fiscal 2023- los clientes evitaron alrededor de 190 millones de toneladas de emisiones de CO2.