La Escuela Técnica Roberto Rocca realizará por primera vez su Muestra Abierta de Proyectos Estudiantes a través de la plataforma digital de eventos HOPIn. Nuevos dispositivos sanitizantes, posibles soluciones a los desafíos ambientales e incluso un vistazo a las ciudades del 2050 serán algunos de los proyectos que la Escuela Técnica Roberto Rocca.
Durante el lunes 16 hasta hoy, miércoles 18 de noviembre, la comunidad educativa de la escuela y personas interesadas del público general podrán navegar por la muestra sin moverse de su casa, visitando los 172 stands, siguiendo en vivo 137 presentaciones de proyectos y atentos al contenido especial, como entrevistas a alumnos y otras sorpresas, que se compartirán en el escenario principal.
“La muestra es un momento clave del proceso de aprendizaje que se lleva adelante a través de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este año, con mucha incertidumbre al principio, definimos seguir aplicando ABP de manera remota, apuntando a desarrollar habilidades de orden superior y realizando los ajustes de aquella planificación que en febrero 2020 nos imaginábamos hacer desde la presencialidad y que tuvimos que trasladar a lo virtual”, señaló Lilia Correa, vicedirectora académica de la ETRR y responsable educativa del proyecto ABP.
“El trabajo mediante parejas pedagógicas, profesores referentes y algo de audacia permitió que pudiéramos aplicar ABP en todos los años, de 1ero a 7mo. Fue toda una decisión llevar a cabo la muestra en Hopin, queríamos sostener la magia que creamos en el 2019 en la presencialidad pero a esta altura del año, cuando la carga lógica de fin de ciclo se suma a las horas acumuladas frente a la pantalla durante el aislamiento, dimensionamos que se trata de un esfuerzo épico. La presentación pública de resultados es una de las etapas fundamentales del ABP, y por eso nos animamos a organizar la muestra, hacer visibles los aprendizajes y logros de los chicos. Además explorar nuevas experiencias virtuales nos empujan a ampliar nuestros propios límites”, añadió Correa.
Hopin es una plataforma digital que permite gestionar eventos a distancias. Este año de pandemia, fueron varios los congresos y cónclaves que se han apoyado en Hopin para poder desarrollarse, con empresas como Protect&Gamble, Adobe, Dell, The Wall Street Journal e inclusive la Organización de Naciones Unidas apostando por esta herramienta.
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de enseñanza activa que promueve el pensamiento creativo, la indagación y el alcance de objetivos en paralelo a la incorporación de los conocimientos teóricos de una materia. Muchas de las preguntas disparadoras del 2020 estuvieron vinculadas al COVID-19, por ello una importante cantidad de proyectos expondrán soluciones asociadas a la pandemia. Otros se centraron en innovación, cambio climático y temáticas sociales. Todos los trabajos tendrán su propio stand disponible a través de videos durante las tres jornadas y, en simultáneo, habrá 137 presentaciones en vivo en las que estudiantes expondrán el proceso y resultado de su proyecto ante jueces internos y externos especialistas en la temática en cuestión.
“Los jueces podrán interactuar con los chicos, haciéndoles preguntas para evaluar cómo llegaron a las conclusiones compartidas y la aplicabilidad de la propuesta. Luego harán su calificación llenando un formulario digital y los proyectos con atributos destacados serán distinguidos en el cierre de cada jornada en el escenario principal”, comentó Darío Pena, profesor de la materia Aplicación de Electrónica Digital de 5º año, actor fundamental en el seteo e implementación de Hopin para la realización del evento. “Es una plataforma de exposición virtual con un escenario principal, los stands y las sesiones de presentación en vivo, pensada para ser amigable al visitante ofreciendo una negación abierta, sencilla, ágil y ordenada”.
“Imaginemos lo siguiente: si cada stand tuviera en la realidad 5 metros cuadrados, estamos hablando de casi un cuarto de manzana de exposición. Además, cuando termine la muestra, habremos tenido 35 horas de sesiones en vivo, las cuales quedarán grabadas para su consulta futura”, dimensionó el profesor, quien destacó la asistencia del departamento de Sistemas en el desarrollo del evento.
Maira Marangón, coordinadora del departamento de Ciencias Sociales y una de los docentes referentes en ABP, destacó los esfuerzos detrás de la implementación de ABP durante el 2020. “Representó una complejidad extra acompañar a la distancia a los docentes y alumnos, pero creo que fue una experiencia de aprendizaje única”, afirma. “El acompañamiento, el trabajo en equipo y el compromiso para llevar adelante los proyectos de forma online, fueron los pilares fundamentales para que la muestra sea posible”.
Tenaris estará presente en la muestra: colaboradores de la compañía oficiarán de jurados ante diversos proyectos. Tenaris tiene un largo camino recorrido promoviendo el ABP en el sistema educativo de la región a través de programas como GEN Técnico.