Toyota Argentina presentó su Programa de Innovación en Economía Circular, pilar central de la estrategia de sustentabilidad de la compañía, que integra la gestión de residuos de la propia compañía como de autopartistas, concesionarios y otros proveedores.
Dicho programa nació de una iniciativa interna dentro del Innovation Lab, desarrollado por las áreas de Recursos Humanos y Educación, bajo la idea de impulsar la creatividad y el espíritu emprendedor de los colaboradores. El objetivo del programa es migrar del modelo de producción y consumo lineal de la industria hacia un sistema de economía circular para mitigar la huella ambiental de la operación de Toyota.
El proceso comienza con la clasificación de los residuos industriales en el punto de origen y su identificación con códigos de barra. Luego, por medio de una caracterización exhaustiva, estos materiales se revalorizan como insumos para la fabricación de autopartes de Hilux y el desarrollo de productos de merchandising.
Esta iniciativa logró recuperar 500 kg de material reciclado para la producción de 367.647 antenas; 491 kg de indumentaria en desuso destinada a la fabricación de 258 paneles insonorizantes y 767 kg de paragolpes para la elaboración de 10.373 nuevos parachoques.
Además, se enviaron 47 toneladas de residuos para la generación de combustible alternativo (blending) para la industria hormigonera, lo que permitió ahorrar 25.380 metros cúbicos de gas natural. Por otro lado, se utilizaron 7.905 kg de plástico reciclado para fabricar 2.000 anteojos, 12 armarios, 100 conservadoras y 80 cajas plegables.
La tasa de reciclabilidad alcanzada en 2020 fue de 87,8%. Este resultado no solo incluye al programa de economía circular, sino también a otros procesos, como el de la planta de compostaje del predio de Zárate, que convierte actualmente unos 100.000 kilos de residuos orgánicos al año en abono. La mejora continua de Toyota tiene como uno de sus grandes objetivos potenciar las 3R: Reducción, Reutilización y Reciclaje de los materiales.
En el plano ambiental, la estrategia de Toyota está guiada por el Desafío 2050, establecido en 2015. Una de sus metas principales es alcanzar cero emisiones de CO2 en el ciclo de vida completo de todos sus vehículos, desde el abastecimiento de materiales y fabricación hasta su conducción, recarga y disposición final.
El compromiso a nivel mundial es que las plantas industriales alcancen las cero emisiones en 2035. La adopción de energía eléctrica 100% renovable en la planta de Zárate, que prevé un ahorro de emisiones estimado en 38.168 toneladas de C02 anuales, no es el único avance. El Reporte 2020 menciona otras mejoras en eficiencia energética, como la reducción del consumo de gas en el área de pintura y de electricidad en el área de prensa, o la optimización en los circuitos logísticos para disminuir el nivel de emisiones del transporte de partes y vehículos.
La reducción de emisiones de CO2 se complementa con la introducción en el mercado argentino del nuevo line-up de vehículos híbridos de la compañía. Además del Prius, el primer híbrido comercial de la historia, se ofrecen versiones híbridas de Corolla Sedán y Cross, Rav4, Camry y C-HR. El caso de Corolla significa un hito para la industria porque se trata del primer híbrido fabricado en América Latina.
El compromiso ambiental de Toyota se observa además en la Reserva Natural ubicada en el predio de Zárate, creada para la conservación de flora y fauna nativas y para concientizar sobre la preservación de la biodiversidad.
El 18° Reporte de Sustentabilidad resume la gestión sustentable de la compañía durante un año marcado por la crisis global de la pandemia y las restricciones a la movilidad.
Por última, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, afirmó: “Como empresa de movilidad asumimos la responsabilidad de encontrar respuestas a los desafíos más urgentes de nuestro tiempo. Es el futuro que elegimos: ser sustentables desde lo económico, social y ambiental. Por eso nos volvimos a enfocar en las actividades donde nuestras operaciones industriales pueden hacer su máxima contribución”.