El Ministerio de Producción de la Nación está dotando a la industria argentina de herramientas orientadas a mejorar sus prácticas de sustentabilidad. Al respecto conversamos con Juan José Galeano, director nacional de Desarrollo Sostenible de la Industria, quien destacó el compromiso de su cartera con la agenda ambiental. “Queremos acompañar a la industria para apuntalar su gestión de recursos y materias primas, y su búsqueda de eficiencia y reconocimiento ante la sociedad”, aseguró.
¿Qué importancia le adjudican a la Economía Circular?, preguntamos a Galeano.
La consideramos una instancia superadora de la economía lineal, ya que en la Economía Circular los recursos que habitualmente se descartan son reincorporados a la matriz productiva. En ese sentido, no sólo apuntamos a brindar un aporte y un cambio estructural en la economía para eliminar buena parte de los problemas ambientales que tenemos hoy (enterramiento de residuos, contaminación, etc.), sino también a promover el acceso a recursos estratégicos para la actividad industrial, fomentando la producción y el empleo.
¿Qué acciones están impulsando para combatir el cambio climático?
A partir de la firma del Acuerdo de París, el Gobierno estableció el Gabinete Nacional de Cambio Climático, del cual hoy participan 17 ministerios nacionales (y también hay un espacio de participación para las provincias). Dos veces al año los ministeros se reúnen a debatir las estrategias en marcha. Específicamente dentro del segmento industrial y productivo, el Gabinete presenta varias mesas transversales y multisectoriales. A nosotros, como Ministerio, nos toca coordinar la Mesa de Producción y Turismo, donde estipulamos medidas para aumentar nuestra contribución ambiental y reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono (CO2). Esto se traduce, básicamente, en esfuerzos relacionados con la Economía Circular, la eficiencia energética y las energías renovables, entre otros ítems.