Para avanzar en sus metas y proyectos de Descarbonización, Prudential Seguros lleva a cabo la implementación de iniciativas que permiten responder a los desafíos locales. Jesica Lores, Supervisora de Sustentabilidad y Comunicaciones de Prudential, dialogó con Futuro Sustentable.
Futuro Sustentable- ¿Han analizado o medido cuáles son los impactos ambientales de las operaciones de la empresa? ¿Qué acciones tienen en marcha o en carpeta para mitigar o neutralizar todos o algunos de esos impactos?
Jesica Lores – Desde Prudential Seguros estamos comprometidos con la sostenibilidad y en pos de ello parte de nuestra estrategia procura reducir nuestra huella ambiental. Comprendemos que nuestra responsabilidad va más allá de proporcionar seguridad a nuestros clientes, también implica contribuir al desarrollo sostenible del país y al bienestar general de la comunidad. En este sentido, hemos implementado diversas iniciativas para disminuir nuestros impactos ambientales y generar un beneficio para nuestros asegurados.
En primer lugar, estamos trabajando hacia la meta de convertirnos en una organización carbono neutral para 2040, alineándonos con el objetivo global de Prudential de lograr emisiones cero en oficinas centrales para 2050. Medimos nuestra huella de carbono y establecimos una estrategia de compensación para alcanzar estos objetivos.
Por otro lado, bajo el concepto “Camino a Papel Cero”, implementamos iniciativas que incluyen el uso sostenible de recursos, la educación para la promoción de buenas prácticas ambientales y la conformidad ambiental de productos. Para esto, tomamos medidas para el uso responsable del agua y la disminución del uso de papel en nuestras oficinas. Utilizamos sistemas Pressmatic para el ahorro de agua, instalamos iluminación LED para la eficiencia energética y prácticas para reducir y reciclar papel. Además, eliminamos los vasos de plástico descartable en todas nuestras instalaciones, fomentamos la separación de residuos (nuestras instalaciones cuentan con dos tipos de tachos), capacitamos a nuestros colaboradores sobre la correcta disposición final de los residuos y participamos en iniciativas de reciclado, como la recolección de tapitas plásticas para la Fundación Garrahan. En cuanto a la conformidad ambiental de nuestros productos. Impulsamos distintas iniciativas relacionadas a la emisión de la póliza digital y todo lo relativo al pedido de la documentación para la gestión y pago de beneficios. Con la ayuda de la tecnología, hemos acelerado procesos para que todo el proceso desde su emisión al pago sea 100% digital y de autogestión.
FS – Específicamente en materia de descarbonización, ¿Cuáles son los principales desafíos a sortear y qué medidas implementan o piensan implementar al respecto?
JL – Nos encontramos transitando un camino hacia la neutralidad de carbono con el objetivo de llegar a cero emisiones en oficinas centrales para el 2050. Nos enfrentamos a desafíos significativos en la búsqueda por reducir y eliminar nuestra huella de carbono. Así es que para encontrar soluciones efectivas para mitigar las emisiones en nuestras operaciones y alcanzar los objetivos establecidos estamos en una transición tecnológica y cambios logísticos, que nos demandan innovación y adaptación continua.
Para comenzar esta reducción, medimos nuestra huella de carbono, identificando áreas específicas que requieren atención prioritaria. A través de esta evaluación, desarrollamos una estrategia de compensación. En efecto, comenzamos por el reemplazo de la póliza en papel por una digital, que permite disminuir la cantidad de impresiones en la empresa y los envíos a través de servicios de logística, con la consecuente disminución de dióxido de carbono. También, se ha creado la aplicación donde se encuentran todos los materiales de marketing y entrenamiento, por lo que la compañía ha dejado de imprimir la folletería que se entregaba al cliente.
En términos de inversiones, reconocemos que la sostenibilidad financiera es importante para nuestro compromiso con la descarbonización. De modo que, siguiendo las políticas de nuestra casa matriz, adoptamos medidas como la restricción de nuevas inversiones directas en empresas que dependen significativamente del carbón térmico para sus ingresos. Este enfoque contribuye a la transición hacia una economía baja en carbono.
Reconocemos la importancia crítica de adoptar prácticas sostenibles y respetuosas con el ambiente que reduzcan nuestro impacto ambiental. Alineados con el compromiso global de Prudential de carbono neutralidad al 2040, el año pasado dimos un paso significativo en nuestra gestión al iniciar nuestro proceso de medición de huella de carbono. Este proceso conllevó evaluar rigurosamente nuestras operaciones y actividades para identificar áreas de mejora.
Dicha medición incluye no sólo la sede central de Buenos Aires, sino también las oficinas de Córdoba, San Juan y Mendoza. Además, tuvimos en cuenta las emisiones asociadas a los vuelos de negocio realizados por colaboradores, lo que nos permitió obtener una huella de carbono con Alcance 3.
FS – ¿Cómo se prepara la empresa para el mediano y largo plazo en cuanto a la fijación de objetivos y a la realización de acciones vinculadas con la agenda ambiental para los años 2030 y 2050?
JL – Todos los años, llevamos adelante un Reporte de Sustentabilidad en el que analizamos los impactos y acciones que realiza la empresa en relación con la comunidad, los colaboradores y el medio ambiente. A partir de este podemos identificar la evolución y en qué podemos mejorar y corregir. En este sentido, continuamos con las acciones que generen un impacto positivo ambiental, explorando y evaluando nuevas tecnologías y prácticas que nos permitan llegar a nuestros objetivos y mejorar la vida de nuestros asegurados y de toda la empresa. Por último, estamos decididos a superar los obstáculos que se presenten en nuestro camino hacia la descarbonización y a seguir liderando el cambio hacia un futuro más sostenible.