A partir de enero de 2018, la Argentina presidirá -a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable- la Red Latinoamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental (LAFICA). Según Juan Trebino, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, la Red LAFICA es una ampliación de la Red Sudamericana de Cumplimiento y Fiscalización Ambiental (SUFICA). “Está compuesta por 15 países, desde México hasta la Argentina y Chile, con muy pocas ausencias (como Uruguay y Venezuela)”, explicó.
¿Cuáles son los objetivos de la Red LAFICA?, preguntamos a Trebino.
Apuntamos pura y exclusivamente a mejorar la fiscalización y el cumplimiento ambiental (no el licenciamiento) en toda la región. La red está compuesta por todos los órganos con capacidad de fiscalización de los países miembros. La idea inicial es generar una plataforma de transferencia de conocimientos y experiencias para impulsar una sinergia entre todas las naciones. Posteriormente, para mediados de 2018, tenemos previstas varias tareas puntuales, interdisciplinarias y de campo vinculadas con el control transfronterizo de fauna, de flora y de cualquier tipo de sustancias y residuos. Vamos a individualizar la totalidad de problemas que cada miembro tiene con sus países limítrofes y a partir de ello veremos cómo afrontamos cada problemática (ya sea con control aduanero o con controles previos).
¿Prevén consensuar acciones de control para industrias como la minera?
Otra de nuestras metas será unificar los procesos de control y fiscalización a nivel regional, y justamente pondremos el foco en el sector minero. Estuve presente en varias capacitaciones y tareas de campo llevadas a cabo en un país minero como Chile. Asimismo, este año planeamos visitar diferentes proyectos de cierres de minas en Perú. En la Argentina ese tema se trabaja de manera muy incipiente y hace falta un régimen normativo más claro. Esperamos compartir los documentos teóricos y las tareas de campo ejecutadas en otros países para avanzar en la materia. Queremos ser pioneros a escala regional en la realización de procesos de control y fiscalización unificados.
¿Qué actividades celebrará la organización en 2018?
Tenemos por delante un año con mucha actividad. Hay eventos con fecha a definir en Brasil, Chile, Perú y Colombia. Celebraremos aproximadamente ocho talleres de capacitación, de los que participarán las autoridades de la red y los cuerpos técnicos. Y le haremos saber las conclusiones y los pasos a seguir al sector industrial, del cual requeriremos su colaboración y proactividad.