La empresa estadounidense MMEX Resources Corporation invertirá u&S 500 millones para construir en Río Grande un parque eólico de 300 Mw y una planta de electrólisis que le permitirá generar 55 toneladas diarias de hidrógeno verde.
Las razones por las cuáles se tomsó la decisión del proyecto fueron dos; hacerlo en una zona franca, como Tierra del Fuego, y sin conexión con el mercado energético argentino, de modo de destinar el 100% del hidrógeno a la exportación. La empresa considera que esta circunstancia la aleja de la inestabilidad de la macroeconomía argentina.
El objetivo es desarrollar una unidad de conversión de amoníaco o metanol de 300 toneladas diarias para exportar al resto del mundo. Esos envíos serán a través de una infraestructura de carga marítima propia.
MMEX tiene un socio tecnológico para llevar adelante el proyecto: Siemens Energy, líder en la fabricación de equipos de electrólisis que permiten la transición a la energía limpia. Una de sus filiales, Siemens Gamesa, ya se encuentra realizando los estudios que permiten evaluar con precisión el recurso eólico.