Humberto Valdovinos Fuentes, defensor del territorio afromexicano y líder campesino de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), fue asesinado a balazos en Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca.
El activista y defensor del territorio y de derechos humanos, Humberto Valdovinos Fuentes, fue asesinado el 23 de mayo en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa en Oaxaca.
Integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), dieron a conocer que el líder de su organización asistió este lunes al evento conmemorativo por el 21 aniversario de la organización. En ese momento recibió una llamada y se trasladó a la colonia El Zapote, en donde dos personas a bordo de una motocicleta lo mataron.
Humberto Valdovinos no solo era un líder campesino y defensor del territorio, sino también de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región, afirmaron mediante una conferencia de prensa realizada en redes sociales.
En lo que va del 2022 al menos cinco defensores del medio ambiente y el territorio han sido asesinados, sumándose a los 58 casos registrados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El año pasado detectaron la multiplicación de los proyectos de desarrollo y la erosión de las condiciones bajo las cuales las personas y comunidades defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio realizan su labor.
¿Y el Acuerdo de Escazú?
Ratificado ya por 12 países, entre ellos México, el acuerdo de Escazú se considera un instrumento histórico y vital en una región en la que las amenazas en estos ámbitos son demasiado frecuentes. América Latina sigue siendo la región con el mayor número de defensores del medio ambiente asesinados cada año.
Por ahora no vemos su eficacia.