Jujuy fue sede ayer de la reunión de la Unión de Industrias del Norte Argentino (Uninoa) del que participaron ministros de producción del NOA, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y contó con la presencia de la ministra de Energía, Flavia Royon. Los ejes fueron energía, tarifas diferenciales y el decreto 814 de bonificación de cargas sociales.
La Unión Industrial de Jujuy fue la anfitriona ayer en la reunión de Uniona, una alianza estratégica de las Uniones industriales del NOA, cuyos referentes participaron ayer coincidiendo con la reunión del Norte Grande con la que tienen agenda en conjunto.
“Fue para coordinar temas, presentar algunos proyectos desde la Unión y algunos temas que venimos trabajando como las tarifas tanto energética como de gas, ya que el norte argentino paga tarifas muy diferenciales respecto del país. Tenemos varios proyectos para tratar de tener una tarifa plana para que la industria del Norte sea más competitiva”, afirmó Federico Gatti, presidente de la Unión Industrial de Jujuy.
También abordaron la restitución del decreto 814, que daba una bonificación en torno al pago de cargas sociales de los empleos en blanco en el interior del país, que se modificó por otro esquema. “Hoy generar puestos industriales en el Norte tiene una desventaja respecto al centro del país donde están los grandes centros de consumo y mano de obra, que se puedan tratar como temas de infraestructura”, afirmó. Dijo que hoy lo plantearan ante los diez gobernadores que se reunirán en Jujuy.
En relación a las tarifas, explicó que la Unión Industrial de Jujuy ya se reunió con Ejesa porque las facturas de abril, mayo y junio llegaron en julio, con lo cual las empresas habían estimado el costo con una tarifa que después devino en pagar con retroactividad. Tras plantearlo a la Susepu se esperaba la resolución, que ayer anunció, en el que cambiaba la potencia instalada que solía ser una vez al año a seis meses pero con acuerdos trimestrales, que permitirá a las empresas flexibilidad porque no todas tienen una producción anual similar y algunas tienen picos de consumo.
La ministra de Energía Flavia Royon expresó que en energía hay muchos puntos para trabajar tanto en materia de obras futuras como energías renovables por lo que la agenda es bastante intensa. “Hoy la industria está pagando el costo de la energía así que no va a sufrir cambios en materia de segmentación como las residenciales”, dijo. Preveía luego reunirse con integrantes de la Cámara de la Mediana Empresa (Came) y hoy tiene previsto participar de la reunión del Norte Grande con los gobernadores.