LUT R3 es el nombre de la colección de prendas de Le Utthe que se producen utilizando materias primas hechas de algodón reciclado. La cápsula destacada es una amplia línea de tejidos sustentables pensadas para representar el amor por los valores, las tradiciones y las emociones compartidas, buscando transmitir el amor y el cuidado.
Esta cápsula está compuesta por tejidos sustentables hechos con sus propios desechos textiles.
Ignacio Guerrieri, Gerente Comercial de Le Utthe, conversó de este y otros temas con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Es posible hacer reciclado en la industria textil argentina?
Ignacio Guerrieri: Hace 40 años que los dueños de Le Utthe trabajan y reinvierten las ganancias en la fábrica lo que permite acceder a tecnología que hacer ganar productividad y eficiencia. De esta forma se pueden bajar costos y tener precios muy competitivos.
Y entonces, Carlos Bielsa, su propietario, decidió invertir en las máquinas recicladoras en 2017. Fue una inversión importante. En 2020 ya teníamos todos listo y nos alcanzó la pandemia.
FS: ¿De dónde venían las máquinas?
IG: En una primera etapa compramos una máquina de desfibrar usada en España. La máquina hace un proceso en el que el retazo de tela se vuelve a convertir en fibra de algodón y eso se vuelve a hacer hilado con distintas mezclas de composición.
Todo lo que fabricamos lo vendemos en locales propios, estamos en 21 provincias. Este proyecto fue muy importante no solo desde la responsabilidad empresarial, sino que también recuperamos un diez o 15% de la tela que antes era un desperdicio. Antes lo donábamos o lo entregábamos a la industria, ahora también tiene un beneficio económico para la empresa.
FS: El proceso de teñido es un proceso muy contaminante dentro de la industria textil. ¿Ustedes han logrado reducir este paso?
IG: Hasta ahora no teñimos porque no fabricamos tela, la compramos hecha, aunque pronto sí vamos a comenzar a hacerlo. Pero, lo bueno del retazo es que se puede separar y apilar por color. Entonces, al momento de desfribarlo lo vamos haciendo por color, y así no se necesita el proceso de teñido. Evitamos el proceso de teñido que exige mucha agua y proceso químico.
FS: ¿También hay una reducción en el proceso de agua y energía?
IG: Sí. Realmente la inversión que realizó Carlos está dando muy buenos resultados. Y todos tenemos mucha más conciencia ambiental, incluyendo a los clientes. Habitamos un mundo que tenemos que dejarle a la generación que nos sigue. Tenemos que dejar nuestro granito de arena.
En nuestro taller hacemos tejidos con fibras nueva y otra recicladas. También armamos medias con hilo R3 y ya en 2023 vamos a inaugurar una nueva planta donde fabricaremos nuestra propia tela ya que, además, la empresa cuenta con plantaciones propias de algodón en Chaco y Santiago del Estero.