El sector de TI está cada vez más a la vanguardia no solo de tecnología sino también en crear soluciones que impacten de manera positiva al medio ambiente. Y es que es claro que para el sector, el consumo de energía es alto, por lo cual cuidar su huella de carbono es un objetivo prioritario.
Ante este panorama, Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, delegó a tres empresas para realizar informes de investigación independientes que se enfocaron en la sostenibilidad en las operaciones de TI y centros de datos.
Los tres estudios encargados fueron realizados, por separado, por analistas líderes del sector de 451 Research, que forma parte de S&P Market Intelligence; Forrester Consulting, y Canalys. Estos estudios reunieron datos de casi 3.000 participantes en todo el mundo.
El documento de 451 Research reveló un dilema de percepción, ya que las organizaciones empresariales creen que sus programas de sostenibilidad se encuentran más avanzados de lo que en realidad están, ya que “las evaluaciones de madurez de casi la mitad (48%) de los encuestados no coincidían con una respuesta anterior”.
Por otro lado, el estudio de Forrester Consulting se centró en la colocación y descubrió que el 73% de los encuestados declaró que la sostenibilidad es una prioridad empresarial para su organización, su prioridad número 2 en general, pero sólo el 33% dice que sus organizaciones han creado un plan estratégico de sostenibilidad.
Y, por último, la investigación de Canalys determinó que los socios de canales de TI están invirtiendo en estrategias de sostenibilidad, pero están luchando para traducir la inversión en acción y carecen de una respuesta clara sobre cómo lograr este objetivo. Aunque el 61% de los socios tiene personal dedicado a la sostenibilidad, sólo un tercio ha establecido objetivos ESG.
“La investigación demuestra claramente que en todo el sector de los centros de datos y las TI existe una brecha de acción en materia de sostenibilidad: la intención parece estar ahí, pero falta la acción”, dijo Natalya Makarochkina, Vicepresidente Senior de la división de operaciones internacional de Secure Power, en Schneider Electric. “Lo que falta, con alguna excepción, son planes de acción de sostenibilidad completos y respaldados y objetivos medibles para crear el cambio necesario para hacer frente a la crisis climática”.