Hyundai Motor Co. anunció que se asoció con Uber Technologies Inc. para promover el servicio de movilidad aérea urbana (UAM, según sus siglas en inglés), en su reciente esfuerzo para encabezar el negocio incipiente.
Hyundai Motor y Uber firmaron un acuerdo estratégico, el primero de su tipo para la firma de servicios de transporte con conductor estadounidense, en el Salón de Electrodomésticos (CES), en Las Vegas, según dijo la compañía a través de un comunicado.
El vicepresidente ejecutivo del Grupo Hyundai Motor, Chung Eui-sun, y el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, expresaron que las dos compañías desarrollarán el vehículo aéreo personal (PAV) más avanzado del mundo e integrarán los PAV con el servicio de UAM.
Chung dijo que trabajarán con Uber para desarrollar nuevas tecnologías y promover nuevos negocios que harán que la gente redefina el significado del movimiento, ayuden a liberar a las personas de los embotellamientos y recuperen tiempo para que la gente lo invierta en actividades que le interesa y disfruta.
Khosrowshahi, en tanto, aseguró que las capacidades de fabricación de automóviles de Hyundai les ayudarán a dar un gran paso adelante en el servicio de taxis aéreos de Uber, llamado Uber Elevate.
Si la experiencia de Hyundai en la industria automovilística es aplicada al negocio de Uber Elevate, la plataforma de taxis aéreos de Uber será desarrollada en mayor medida, permitiendo servicios de transporte baratos y rápidos en las ciudades mundiales, dijo el presidente de Uber.
El fabricante de automóviles surcoreano desveló, en el CES, su prototipo de PAV “S-A1”, el cual fue desarrollado conjuntamente con Uber, ya que el PAV representa el servicio de UAM, un negocio clave de innovación futura, que podría ayudar a superar desafíos urbanos -tales como la congestión del tráfico- y que conecta el cielo con la tierra.
El primer prototipo de PAV de Hyundai, un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), será operado por un piloto durante la fase inicial de comercialización y se manejará de manera autónoma una vez que se desarrollen las tecnologías pertinentes.
Hyundai espera que el UAM sea comercializado en 2028, y los servicios de UAM serán ofrecidos primero en los mercados extranjeros. Para el lanzamiento de los servicios nacionales, la empresa automovilística continuará consultando con las autoridades para revisar o aliviar las reglas y regulaciones pertinentes, según adelantó Chung.
La UAM es una de las tres soluciones de movilidad innovadoras pretendidas por el Grupo Hyundai Motor, junto con los vehículos construidos con propósito (PBV) y el Hub, un lugar para la transferencia de movilidad y actividades comunitarias.
Los PBV permiten a los pasajeros disfrutar de servicios personalizados mientras viajan a sus destinos. Tras ser personalizados, los PBV pueden funcionar como restaurante, cafetería y hotel, o incluso como clínica y farmacia, además de ser un servicio de transporte urbano.
Los PBV y UAM se conectan al Hub, que se instalará en ciudades futuras para formar un ecosistema de movilidad. El Hub tiene un puerto aéreo para los PAV en la parte superior y estaciones de acoplamiento en el suelo para que los PBV se acerquen y partan desde múltiples direcciones.
Unas 200 compañías se han unido a la fabricación de los PAV y el negocio de UAM para promover un nuevo motor de crecimiento en la industria automotriz, que cambia rápidamente, dijo Hyundai.
El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley prevé que el volumen del mercado mundial de UAM alcance los 1,5 billones de dólares para 2040.