El proyecto de ley que establece un Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) obtuvo dictamen de mayoría de las Comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda. Será tratado hoy en el recinto, en una sesión especial convocada a las 12.
Al comienzo del plenario, el titular de la Comisión de Energía, Santiago Igon, adelantó que “después de mucho trabajo y negociación con bloques de la oposición, hemos llegado a modificaciones del texto original”. Antes de leer las modificaciones, explicó que se trata de artículos con “cuestiones de forma”.
Posteriormente, diputados de la oposición se manifestaron en contra del “tratamiento exprés” del proyecto, presentado a fines de mayo pasado por el Poder Ejecutivo.
En ese sentido, el diputado Francisco Sánchez, del PRO, consideró que el proyecto “no tuvo la oportunidad de tratarse” en las reuniones de Comisión. “Ahora recibimos una serie de modificaciones y difícilmente podamos mensurar qué significan para un proyecto de esta importancia”, explicó. “A pesar de que tengo toda la vocación del mundo de que salga un proyecto de esta naturaleza, no es así, sin saber de qué se trata lo que estamos firmando”, dijo.
Pamela Verasay, de la UCR, reclamó no haber obtenido respuestas de la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, quien expuso en julio pasado sobre la iniciativa. “A pocos meses de irse, este gobierno pide tratamiento exprés para un régimen que propone estabilidad fiscal por 30 años, ¿cuál es la intención de sacar a las apuradas este proyecto?”, se preguntó.
Pablo Cervi, del bloque de Evolución Radical, también criticó la “forma del debate”, sobre un tema “tan importante para nuestra provincia, Neuquén”. Reprochó también el “tratamiento exprés y no haber tenido tiempo de discutirlo”.
Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, consideró que “no estamos construyendo una política de Estado: este régimen no va a salir con la cantidad de votos necesarios para que alguien diga que estamos ante una política de Estado”. Al mismo tiempo, advirtió que la discusión “deja de lado a la oposición”.
El titular del bloque oficialista, Germán Martínez, recordó que algunos opositores no estuvieron cuando el plenario recibió a la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, y al titular de YPF, Pablo González.
“Sin comentarios específicos sobre el articulado, se viene a hacer una impugnación global al tratamiento del tema, sin ningún tipo de fundamento”, reclamó. “El peor gas es el que no se tiene, miren lo que pasó el año pasado. La ventana de tiempo que se presenta como una oportunidad para la Argentina es ahora”, dijo.
En apoyo del proyecto, Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino, también habló de “monetizar nuestro subsuelo mientras el mundo demanda gas y petróleo”. “Se equivocan al decir que solo beneficia a Neuquén, Vaca Muerta engloba varias provincias, además, en este desarrollo, hemos podido generar un impacto muy positivo en muchas provincias”, remarcó.
El proyecto tiene por objeto establecer un régimen jurídico específico para la promoción de la producción de GNL y sus actividades asociadas, vinculadas con el almacenamiento, comercialización, transporte y la instalación de infraestructura en nuestro país en gran escala con destino, principalmente, a la exportación.
Según explicaron autoridades de YPF ante los diputados, el marco general del proyecto propone una estabilidad fiscal de 30 años, la devolución del IVA, derechos de exportación variables, exención de tributos a la importación y la adhesión provincial y municipal.
También establece un marco cambiario que supone la libre aplicación de exportaciones 50%, el acceso a divisas para importaciones y una estabilidad cambiaria por 30 años para normas de endeudamiento financiero.