La iniciativa gubernamental establece que los organismos del sector público nacional deben gestionar de forma sostenible sus recursos a través de la implementación de buenas prácticas sostenibles de consumo y habitabilidad.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, como autoridad de aplicación del Decreto 31/2023, lleva adelante el seguimiento y monitoreo de los organismos del sector público nacional para determinar el grado de cumplimiento de las iniciativas implementadas en los establecimientos para que sean sostenibles.
En ese marco, el Ministerio de Obras Públicas avanza con medidas de sostenibilidad. El organismo acondicionó los espacios abiertos y amplió las superficies vegetadas dentro del edificio ubico en Roque Sáenz Peña N° 777 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el primer piso, se restauró un jardín vertical para el uso de espacios verdes por parte del personal. Para su mantenimiento, se implementa una tecnología de riego con hidroponia para la incorporación de nutrientes. Este jardín ofrece una amplia variedad de beneficios, como la mejora en la calidad del aire, la aislación térmica y acústica, entre otros.
Por otra parte, en el piso 11 de esa institución se puso en valor una terraza de libre acceso para uso del personal. En la misma, se incorporó mobiliario y una gran variedad de plantas nativas en macetas y canteros. Para el mantenimiento de la vegetación, se diseñó un sistema de riego por goteo, que se puede modificar de acuerdo a las condiciones climáticas y el requerimiento de cada especie.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) también se encuentra en la fase de implementación del programa. El organismo lleva adelante el proyecto de Espacio de Acopio de Materiales Reciclables construido en la zona de estacionamiento de la planta baja de la AABE, con la finalidad de lograr una recolección eficiente de los materiales que se separan en origen tanto en la agencia como en los otros organismos con los que se comparte el edificio bajo la premisa de la gestión de residuos mediante la economía circular.
Es importante destacar que este espacio tiene la capacidad de albergar hasta 16 contenedores de residuos de 1.100 litros cada uno. Un detalle significativo es que la mampostería perimetral se construyó íntegramente utilizando bloques de hormigón y plástico reciclado.
La implementación de este sitio fue precedida y acompañada por una serie de acciones ambientales. Esto incluyó la capacitación periódica de todo el personal de la Agencia en la separación de residuos en origen. Además, se llevaron a cabo iniciativas adicionales, como la instalación de carteles informativos y el envío de correos electrónicos institucionales que abordan temas relacionados no solo con la gestión de residuos, sino también con la utilización responsable de los recursos y la promoción de la movilidad sostenible, entre otros.
El Ministerio de Ambiente de la Nación elaboró una guía de implementación del programa que establece su modalidad de ejecución y las buenas prácticas a adoptar. Las mismas se aplicarán de manera progresiva —con los plazos máximos de dos y seis años— y alcanzan la gestión eficiente de los ocho puntos: la energía eléctrica; el agua; el gas natural; los residuos; las compras públicas; la accesibilidad; la movilidad sostenible; superficies y espacios verdes.
Los avances son seguidos y coordinados por el director de Seguimiento de Gestión, Guido Álvarez, y la directora de Relaciones Institucionales, Malena Esteban. Por parte del Ministerio de Obras Públicas participan la asesora de la Unidad Gabinete de Asesores, Celina Fischnaller; el director de Patrimonio y Gestión de Bienes, Sergio Leiva; y el coordinador Técnico Operativa y de Servicios, Diego Gargiulo.
En cuanto al AABE, llevan adelante los avances en la implementación el director Nacional de Gerenciamiento de Activos Físicos, Daniel Salvatore; el director de Proyectos, Obras y Relocalización y Referente ambiental de la AABE, Juan Pablo Petrilli; la coordinadora de Relocalización y Buenas Prácticas, María Florencia Gandolfi; el coordinador de obras Joel Salvia; y las asesoras Sol Vasallo y Jazmín Contrera.