El hidrógeno verde, también conocido como gH2, se obtiene sin generar emisiones contaminantes, posicionándose como un vector de sustentabilidad clave para cumplir los compromisos y objetivos de lucha contra el cambio climático para 2050.
Este combustible sostenible se produce mediante el uso de energía renovable, como la solar o la eólica, en el proceso de electrólisis del agua. Aunque es una alternativa ecológica, la producción actual de hidrógeno verde enfrenta desafíos significativos, que van desde la rentabilidad hasta la disminución de los costos de la energía renovable, la eficiencia en la utilización del calor residual y del oxígeno, el requerimiento de mantenimiento remoto y predictivo, la reducción de la huella de carbono en aspectos como el CAPEX, el reciclado de materiales y la seguridad operativa.
Alrededor del mundo se están trabajando en numerosas iniciativas en pos de lograr la transición energética hacia una más descarbonizada y allí este nuevo combustible aparece como un impulsor de esta nueva energía. En este sentido, Argentina se perfila con un rol relevante ya que reúne las condiciones necesarias para producir hidrógeno verde a gran escala. Según un reciente informe de la Cámara Argentina de Energías Renovables, el país cuenta con abundantes recursos y un potencial que ya inspiró proyectos de envergadura -en fases preliminares en la Patagonia- y otros de menor dimensión, como una iniciativa conjunta entre empresas y organismos estatales para desarrollar el primer electrolizador de alta potencia para su obtención.
¿Cómo impulsar el desarrollo de fuentes renovables?
Los primeros pasos ya están dados, pero aún resta un camino con grandes desafíos por enfrentar. Para abordar estos retos relacionados con la eficiencia, la seguridad, la trazabilidad ecológica y la gestión de la producción en masa, es fundamental la implementación de tecnologías y prácticas innovadoras como la optimización del diseño del sistema y el uso eficiente de la energía renovable, así como garantizar la seguridad en las operaciones, estandarizar soluciones modulares y gestionar el suministro eléctrico de manera compleja.
Reducir los riesgos asociados con esta nueva aplicación también es crucial: estrategias como la ciberseguridad, el diseño preparado para el futuro, la formación del personal y la búsqueda de referencias y buenas prácticas en proyectos reales son fundamentales para acelerar y consolidar la posición del hidrógeno verde como fuente de energía sostenible y rentable.
La tecnología como aliado para lograr Carbono Zero
En el marco de la evolución hacia una economía descarbonizada, Schneider Electric, líder global en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, cuenta con herramientas de superación de los desafíos en la producción a gran escala de hidrógeno verde gracias a las innovadoras tecnologías digitales disponibles. Así, aprovechar la experiencia acumulada en la industria del petróleo y el gas se revela como una estrategia efectiva para abordar tanto los problemas de seguridad de los procesos como la eficiencia energética.
En este contexto, diversas soluciones tecnológicas claves desempeñarán un papel fundamental en la producción de hidrógeno ecológico. Estas incluyen el modelado de procesos e ingeniería integrada mediante un gemelo digital, un sistema combinado de seguridad, energía y control de procesos, la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar el análisis y optimizar el rendimiento de los activos, así como la implementación de blockchain para posibilitar una certificación ecológica verificable. Estas herramientas prometen transformar la producción de hidrógeno verde y allanar el camino hacia un futuro más sostenible.
Dichas soluciones se crean bajo la etiqueta Green Premium™ de Schneider Electric, diseñada como una respuesta integral para ayudar a los clientes a reducir la huella energética y de carbono. A través de soluciones IoT y servicios digitales, la compañía busca optimizar el costo total de propiedad de los activos, al tiempo que garantiza una mayor protección de las personas contra los riesgos de sustancias químicas. Esta iniciativa se centra en ofrecer productos más saludables, proporcionando transparencia en la información medioambiental y normativa.
“En Schneider contamos con un enfoque sostenible que nos permite abordar de manera integral la cadena de valor del hidrógeno verde. Desde la producción hasta el suministro, ofrecemos soluciones probadas para superar los desafíos en cada etapa del desarrollo“, destaca César de Armero Dubois, Director de Power System de Schneider Electric
Asimismo, la compañía proporciona soluciones para la selección de fuentes renovables, garantizando la continuidad del suministro y ofreciendo infraestructura eléctrica completa, como E-house y distribución eléctrica, para respaldar las instalaciones de producció