La subsecretaria de Ambiente de la Nación Ana María Vidal de Lamas participó del 46° encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se reunió en la Bolsa de Comercio de Rosario y del que formaron parte autoridades nacionales y ministros de la Producción y de Agricultura de todas las provincias para abordar de manera multidisciplinarias temáticas de bioeconomía y ambiente.
De la actividad participaron la vicegobernadora Gisela Scaglia; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; los secretarios nacionales de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; los subsecretarios nacionales de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Pedro Vignau; de Agricultura, Germán Di Bella; de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone; y de Mercados Agropecuarios, Agustín Tejeda; y los presidentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Claudio Dunan; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese; y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Cruz Molina, entre otros.
El Consejo Federal Agropecuario (CFA), fue creado en 1990. Es un organismo de asesoramiento y consulta del gobierno nacional en todas aquellas cuestiones pertinentes al sector agropecuario con impacto en las economías regionales o provinciales. Es un foro federal de concertación de políticas que reúne a las más altas autoridades públicas provinciales y nacionales en materia agropecuaria. La agroindustria aporta el 20% del PBI del país, genera dos de cada tres dólares de exportación y es responsable de uno de cada cinco puestos de trabajo
Bioeconomía y ambiente, de la mano para afrontar el mercado global
Ana Lamas agradeció al Ingeniero Fernando Vilela la oportunidad de estar frente a los Ministros de la Producción de todas las provincias, especialmente en el Día Mundial del Agua, y lo hizo en nombre del Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y del Ministro del Interior, Guillermo Francos.
La sinergia entre bioeconomía y ambiente une una visión estratégica de desarrollo con miras a la integración con el mundo y a afrontar los crecientes requisitorios, como el Reglamento Europeo y otras medidas parancelarias que el mundo nos está imponiendo.
Lamas agregó que “desde la Subsecretaría compartimos con bioeconomía varios temas, como puede ser el manejo de fuego, el tema de bosques con el programa RedPlus y Pago por Resultados, los convenios internacionales de cambio climático, biodiversidad y desertificación, la gestión de envases fitosanitarios, de los cuales estamos viendo de modificar la legislación y trabajaremos también junto con el área de bioeconomía”.
Al ser consultada por Futuro Sustentable, la subsecretaria destacó que “integramos varias comisiones conjuntas como biotecnología, pesca, trabajamos los programas de manejo de bosque con ganadería integrada y el ordenamiento de cuencas productivas. Pero también tenemos desafíos por delante en el marco de la triple crisis ambiental de cambio climático, pérdida de biodiversidad y naturaleza y de contaminación. Entonces tenemos por resolver temas de reducción de gases de efecto invernadero siempre sin descuidar la seguridad alimentaria”.
Un plan de capacitación
Y en ese marco adelantó que dentro de dos meses se realizarán capacitaciones regionales para colaborar en la redacción de los planes de respuesta y los informes de cambio climático, reforzando a los sectores y las informaciones que brindan. “Por lo tanto, vamos a estar trabajando con los gobiernos locales, las cámaras empresariales y los sectores”, agregó.
Durante el encuentro Lamas ponderó el trabajo que está realizando su área en términos de la valorización de los servicios ecosistémicos y los productos de ellos, como miel u hongos.
“Y también estamos trabajando con el tema de los residuos rurales plásticos, como son las silobolsas y otros plásticos que maneja el área rural, porque tenemos en ciernes la Convención de Plásticos, que va a ser un instrumento jurídicamente vinculante y que nos va a tener que poner al día todos con estos temas. Todas estas distintas temáticas que tratamos en conjunto, también las tratamos nosotros en nuestros ámbitos, como son el COFEMA y este Consejo Federal Agropecuario”, finalizó Lamas.