La Fundación Profesional para el Transporte (FPT), en alianza con Fundación Loma Negra y el Centro de Transportistas de Cargas de Cañuelas (COCATRA) dio inicio, por segundo año consecutivo, al programa “Mujeres en Concreto”.
Guillermo Stefoni, gerente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), dialogó sobre los aportes a la capacitación de conductoras y conductores, y otros temas, con Pablo Gago en Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cuál es el aporte de FPT, fundación única en su tipo en América Latina, para el evento de Mujeres en Concreto?
Guillermo Stefoni: En efecto, esta Fundación es única en su tipo en América Latina. En ella involucramos las tres áreas de la capacitación (después lo podemos derivar a capacitación conductiva), pero hablo de capacitación en general, donde podemos desarrollar el nivel académico y pedagógico que se necesita para formar y armar un curso, el nivel tecnológico con el que tenemos que acompañar esa capacitación, y el nivel práctico que se lleva a cabo en el campo y que le da el nivel que debe tener un conductor o, como en este caso, conductora. Y esto nos permite tener un nivel integral de su capacitación, desde lo psicológico hasta su nivel práctico y tener una evaluación general de la persona y sus características conductivas.
FS: ¿FPT es el brazo académico de FADEEAC?
GS: Venimos a ser el desarrollo que precisa el transporte para que eso se movilice. La persona que está entre el volante y el asiento debe tomar decisiones, involucrarse desde la eficiencia hasta los niveles de prevención que se deben tener en la conducción.
FS: ¿Cómo se construye este FPT, con simuladores, gabinetes y hasta una pista de pruebas que es única en América Latina y es una de las mejores del mundo?
GS: Básicamente, ejercemos una actitud proactiva al nivel de las necesidades que existen en el mercado. Tomamos esas variantes como para empezar a desarrollar y responder a las inquietudes que recibimos de parte del transporte, y cómo las podemos desarrollar. Las articulaciones se hacen entre todos, somos parte de un equipo de trabajo y todos opinamos y colaboramos, Tratamos de ser muy precisos en la educación para brindar exactamente lo que necesitan.
Hay tres áreas. El corazón está en el área tecnológica, tratamos de que las Cámaras del interior del país y que forman parte del FPT tengan el mismo equipamiento, para poder brindar la misma capacitación. Más allá de la tecnología, se forman formadores con el mismo nivel de tecnología, salvo quizás la pistas, que, en muchos lugares del interior, no podemos conseguir, pero terminamos trabajando en los predios de los transportistas.
FS: ¿Cuántas Cámaras aproximadamente forman parte de FADEEAC?
Gs: Son 44 a lo largo del país, y conviven e interactúan con la capacitación. Hemos llegado a tener 88 aulas abiertas con la última inclusión del registro. Eso nos permite ampliar mucho más el espectro de capacitación en el interior del país.
Mediante esta capacitación se puede obtener la famosa Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) y circular a través de todo el país.