La revista Futuro Sustentable realizó en el marco de las XX Jornadas Argentina Sustentable 2023, la “Jornada Día Mundial del Medio Ambiente” que tuvo como objetivo plantear las últimas novedades en materia ambiental y conocer los avances tecnológicos en los principales ejes que hoy preocupan tanto al sector público como al privado: cambio climático, descarbonización y transición energética, agua y residuos.
Uno de los paneles principales fue el de Agua, en el cual se refirieron al Escenario Hídrico 2030: Claves y desafíos, con la moderación de Nicolás Bardella.
Por su parte Guillermo Jelinski, Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires presentó la agenda provincia: “En la Provincia nos estamos preparando para el escenario futuro. Han visto lo que pasó en estos tres años de sequía, fruto del cambio climático y la corriente del Niño. Veamos los desafíos. Según un mapa estamos en color celeste, lo que significa que no tenemos riegos de quedarnos sin agua. Pero ese mapa es mentiroso. Tenemos agua superficial, es cierto. Pero el agua para ganadería, para riego, y la de consumo doméstico ha crecido enormemente entre 1960 y 2020. Es necesario gestionar bien el uso del agua de calidad para toda la población.
Según la OMS se deben potabilizar no menos de 100 litros por día para cada habitante. En la Argentina estamos potabilizando 180 litros por habitante por día. Y en otros lados 600 litros. Como los Estados Unidos o Nueva Zelanda. Son menos cuidadosos. Los países que no tienen tanta agua, como los europeos, la cuidan más. En algunos países de África apenas cuentan con 10 litros de agua por día. El agua para vivir son tres litros diarios, el resto es para todo lo demás. Baño, cocina, higiene.
¿Por qué estamos en 600 litros en algunos lugares? Por las pérdidas. En la provincia se está encarando un cambio total en la forma de distribuir el agua a través de Aysa, de Absa y de los municipios. Pero tenemos más de un 50% de pérdida. Es un problema que le generamos al ambiente y a la gente a la que no le llega el agua.
Al 2030 vamos a ser 19 millones de personas en la provincia. Estamos bien de agua, pero no de cloacas. Durante muchos años no se han hecho las obras necesarias para cloacas que son muy costosas, van enterradas y no se ven cuando se quieren usar políticamente. Kicillof nos dijo “Quiero cambiar esta matriz. Tienen que llegar con el 100% de agua a los lugares del interior”. Porque en el interior, donde están las cooperativas, no se hacen grandes obras. Los habitantes vuelcan al pozo y hay contaminación de napas. Eso hay que suspenderlo. Ya hay varias localidades del interior donde se llegó al 100% de instalación de cloacas. Era una cuestión de decisión política, nada más. Se modifica la calidad de vida de la gente y cambia el ambiente”.