Giorgio Alliata di Montereale, presidente de la Eurocámara Argentina, participó de la 5ta Convención de la Cámara Empresaria del Medio Ambiente, y luego dialogó con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cuál es la mirada de la Cámara hacia la COP28?
Giorgio Alliata di Montereale: Desde la última COP realizada en Glasgow, el mundo cambió entre otras cosas por la guerra en Ucrania. Hoy está claro que el camino hacia un planeta descarbonizado no debe ser uniforme sino que debe estar enfocado en regiones y países, en base al desarrollo económico de cada país. Tiene que ser acompañado por financiamiento que ayude a las conversiones de los sistemas productivos. En el caso de América del Sur, estamos en una etapa muy favorecida. Por un lado, el carbon footprint es muy reducido. Lo vimos en Brasil, donde la mayor parte de su matriz energética es hidroeléctrica, o sea, renovable. En el caso de la Argentina, tenemos la gran ventaja de disponer de Vaca Muerta que es la segunda reserva mundial de Shale, gas no convencional, con la posibilidad de un crecimiento enorme para exportaciones o financiamiento en Argentina, o para tener un sistema productivo competitivo con energía económica. Para el desarrollo de cualquier sociedad, la energía es un punto fundamental. Por eso, pensamos en la COP, el camino que los países desarrollados van a emprender será distinto del de los países en vías de desarrollo por sus estructuras económicas. Los países en vías de desarrollo deben ser acompañados en financiamiento y, eventualmente, converger hacia un planeta más sustentable.
FS: El financiamiento siempre es la gran traba, ¿cómo se preparan Europa y los países desarrollados para acompañar el financiamiento de la región del Cono Sur?
GAM: Es el gran desafío. El camino que originalemnte se había estimado en cuato a tiempos, debe ser estirado. El tiempo es una ecuación económica, para el desarrollo hace falta una economía sustentable y financiamiento. Europa también se tiene que reposicionar en su aprovisionamiento energetico. Europa tuvo un gran crecimiento, en especial Alemania, con el tema de poder disponer de gas proveniente de Rusia a precios competitivos. Hoy esa posibilidad no existe más. Por eso se volvió a un concepto que se había eliminado como la energía nuclear. Europa está mirando otras alternativas, desarrollando tecnologías más eficiente en las renovables, que todavía presentan problemáticas como la intermitencia y el almacenamiento, y ha cambiado su visión respecto de la COP de Glasgow, donde el gas no se consideraba una energía de transición. Hoy Europa entienede que el gas es una energía de transición, y está apuntando a una integración mayor con el norte de Africa, con gasoductos, para reemplazar el aprovisionamiento que antes venía de Rusia.
FS: ¿Y cómo apoya la Eurocámara en el día a día a las iniciativas argentinas que van por el ambiente?
GAM: La Eurocámara es un universo muy amplio que incluye más de 2000 empresas y 300 nuk empleos directos. Tiene muchas empresas que justamente trabajan en energías renovables, de transformación de procesos productivos, estamos orgullosos de poder ofrecer el know how de nuestras empresas y aportar en como lo hemos hecho en esta Convención.