El 29 de noviembre se va a desarrollar la 5ta Convención Anual Energía para la Sustentabilidad: Transición y Metas, organizada por la Cámara Empresaria de Medio Ambiente y la Euro Cámara Argentina.
Gabriel Valerga, presidente de la Cámara empresaria de Medio Ambiente (CEMA), dialogó con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Es un gran desafío realizar esta Convención en esta coyuntura?
Gabriel Valerga: Precisamente la decisión fue hacerla después de los procesos eleccionarios, para tener el gobierno elegido y encontrar algunos interlocutores para trabajar esta temática. Será el 20 de noviembre, junto con Euro Cámara, como lo venimos haciendo desde hace varios años, y también sumamos al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, quien nos ha cedido sus salones para llevar a cabo la convención.
La modalidad es híbrida, que ya la hicimos el año pasado, porque hay mucha gente interesada del interior o del exterior de país que no puede viajar, y nos vienen acompañando en estos encuentros. Vamos a trasmitirlo por streaming para quienes no puedan acercarse hasta Buenos Aires.
FS: ¿La transición es el gas y las metas son la descarbonización?
GV: El gas es el combustible de transición por naturaleza, porque la Argentina está siendo un gran productor y es una oportunidad que tenemos. Pero también vamos a hablar de otros actores importantes en este proceso de la transición, y del futuro sustentable del consumo de energía. Por ejemplo, el litio, el hidrógeno verde. Creo que la Argentina tiene grandes posibilidades en materia energética no solo para autosustentarse sino también para ser un importante exportador.
FS: En cuanto al litio, tenemos la tercera reserva mundial, pero en materia de hidrógeno, ¿no nos faltan desarrollar poliiticas?
GV: Tenemos un gran potencial en materia de hidrógeno verde, pero también azul e inclusive rosa. Nos falta un marco regulatorio que garantice de esta industria, pero una vez resuelto eso, vamos a tener un interesante panorama hacia el mercado europeo que nos está demandando mucho este tipo de energía, y saben que aquí hay buenos vientos, se puede producir buena calidad de hidrógeno, y también tenemos el conocimiento. Las universidades, los profesionales ya están empezando a trabajar en la materia y eso nos puede poner en una posición de desarrollo de estas tecnologías de producción muy ventajosa.