El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, viajó a Brasilia para disertar en la apertura de la XXX Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur, en donde afirmó: “A nosotros nos llama la unidad de la región y elevar la voz para el cumplimiento de los objetivos que tenemos como países en desarrollo, sabiendo que tenemos un as en la manga, que es nuestra biodiversidad”. “El mundo la necesita, somos acreedores ambientales, hay que hacer jugar nuestro rol”, puntualizó.
En ese marco, el funcionario argentino destacó el valor de que varios países empiezan a pronunciarse “respecto a las injusticias, en el marco de la política y del ambiente, que existen hoy, a partir de que los países centrales concentran una agenda y no cumplen sus compromisos”, y bregó por ir a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) “con una posición común” de América Latina y el Caribe.
En tal sentido, explicó: “Como países hermanos, tenemos que apoyarnos mucho”. “Tenemos posiciones y objetivos comunes en muchos ámbitos, el ambiental sin duda es uno”, agregó. “Como Mercosur, representamos el 3,3 % de las emisiones [de gases de efecto invernadero], pero también un altísimo porcentaje de servicios ecosistémicos. Ni hablar de América Latina y el Caribe, representamos el 40 % de la biodiversidad del mundo. Entonces tenemos que hacer valer nuestra posición como Mercosur, como sur global, como América Latina”, manifestó.
También se preguntó: “Se nos exige en nuestros países preservar los recursos naturales. Ahora bien, ¿cuáles son los instrumentos para conservar nuestros biomas y nuestros ecosistemas?”. “Encontramos un doble discurso: una exigencia por un lado y, después, burocracia o la falta de financiamiento concreto”, continuó. “Me parece que la agenda de transformación ecológica tiene que poner el centro en estas deficiencias”, señaló, a la vez que recalcó “la necesidad de poner en el centro la importancia de la agenda de adaptación”.
Por otra parte, Cabandié sostuvo: “Los países de América Latina y el Caribe estamos elevando la voz frente a las injusticias ambientales que existen por parte de los países centrales” y agregó: “Necesitamos crecer para que la gente que quedó atrás tenga un nivel de vida aceptable. No tenemos que generar un desenvolvimiento, un desarrollo, de la misma manera que lo hicieron los países centrales, como en el siglo XX. Pero, sin dudas, para poder llegar a un nivel de sostenibilidad, necesitamos tecnología y financiamiento”.
Por último, el ministro dedicó unas líneas a la coyuntura electoral: “Argentina tiene un riesgo que es enorme: un candidato con posibilidades de ganar la presidencia, que es negacionista del cambio climático, que piensa que no importa si se contaminan los ríos y que cree que no hace falta crear más parques nacionales”.
De la reunión participaron los ministros de ambiente de Brasil, Marina Silva; de Paraguay, Rolando de Barros Barreto, y de Uruguay, Roberto Bouvier.
Entre los temas sobre los que se pronunciaron los funcionarios se destaca la transformación ecológica, el financiamiento; el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea; el Acuerdo de Escazú, las prioridades ambientales de los Estados y la declaración ministerial de ministros y ministras de ambiente del bloque.
Cabandié estuvo acompañado por el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández; y el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional, Martín Illescas.