Fundación Itaú Argentina, a través del Programa Cuentos con Huella Itaú, y en el marco del programa regional “Leia para e com uma criança“, promueve el fomento lector y la democratización de la lectura desde la primera infancia con una perspectiva de derechos, aportando a la formación de mediadores de lectura como agentes clave de transformación.
En el marco del mes de las Infancias, invitamos a la “3ª edición del ciclo de charlas Itaú con especialistas en literatura infantil“. En esta oportunidad, el eje temático es “Infancias: lectura, lenguaje y alfabetización”. Contamos con la moderación especialista de Lic. Rocío Bressia por Fundación Leer.
Ø Miércoles 09/08 a las 18:30 hrs. “Leer-amar / leer y escribir”; María Emilia López
Ø Lunes, 14/8 a las 18:30 hrs. “La invitación a la lectura en la infancia: hacer comunidades lectoras”; Carlos Skliar
Ø Miércoles, 23/8 a las 18:30 hrs. “Hecho de palabras”; Ruth Kaufman y Raquel Franco
Inscribite a la 3ª edición del ciclo de charlas Itaú con especialistas en literatura infantil aquí
El programa de fomento lector desarrollado por Fundación Itaú Argentina se propone ampliar el acceso a la lectura desde la primera infancia, facilitar información actualizada de qué y cómo leer para nuestros niños y niñas y ofrecer formación pragmática en mediación lectora para formatos presencial y digital.
La propuesta está dirigida a todas las personas interesadas en la promoción de la lectura infantil, especialmente cuando cumplen roles activos en la educación y crianza integral en la primera infancia.
Sus contenidos pueden ser de interés para familias, docentes y educadores de nivel inicial de educación formal y espacios no formales, organizaciones sociales que trabajan en infancias como hogares de niños, comedores, merenderos, apoyos escolares, talleres barriales, voluntarios y otras personas interesadas en la promoción de la lectura infantil.
Para acceder a más contenidos también pueden ingresar Aquí.
En línea con estas acciones, Clarice Bentolila, gerente ejecutiva de Fundación Itaú, comenta: “Estamos felices de dar continuidad al ciclo de charlas Itaú con especialistas en literatura infantil, en esta edición con mayor foco en el desarrollo del lenguaje y las letras. Un espacio para adultos mediadores, con el fin de contribuir a estimular y acercar la lectura a más niños y niñas. Además de contribuir a desarrollar la atención, la memoria, el vocabulario y el pensamiento crítico, leer impulsa la imaginación y creatividad, abriendo un mundo de nuevas posibilidades. ¡Creemos que leer deja huellas para toda la vida!“
A continuación, presentamos las Bios de los especialistas invitados:
María Emilia López es especialista en educación temprana y en literatura infantil. Investiga alrededor de la primera infancia y el rol del arte y la literatura en el desarrollo integral de los niños. Dirige el jardín maternal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, es autora de numerosas publicaciones, editora y directora de colecciones de literatura infantil. Asesora a ministerios y organizaciones de toda Latinoamérica y es consultora de CERLAC en temas de cultura y primera infancia.
Carlos Skliar es investigador principal del Instituto de investigaciones sociales de América Latina (IICSAL) y de FLACSO-Argentina. Doctor en Fonología con Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo. Sus libros La inútil lectura, Érase una vez la lectura, Lo dicho, lo escrito y lo ignorado, entre otros tantos, renuevan siempre las reflexiones en torno a la cultura escrita.
Ruth Kaufman es docente, escritora de literatura dirigida a niñas y niños, editora literaria, guionista y conductora de televisión educativa. Ha publicado poesía, narrativa y libros de divulgación. Dicta talleres de poesía y talleres para docentes de lectura y escritura literaria. Es editora literaria del sello argentino Pequeño editor y formó parte del equipo creador del premiado programa de televisión de Canal Encuentro “Susurro y altavoz” como guionista y conductora. Ha recibido importantísimos premios por su labor literaria y su trabajo en promoción cultural.
Raquel Franco es Licenciada en Letras por la UBA y Especialista en Edición por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y un Posgrado Internacional en Comunicación y Cultura por FLACSO. Trabaja en el mundo editorial desde hace casi 30 años, en las áreas de educación y literatura para niños. Fue editora general de la Revista Lectura y Vida. Dirige el sello Pequeño editor desde hace 12 años, donde desarrolla contenidos para las infancias en diversos formatos.
Rocío Bressia, es Profesora y Licenciada en Letras de la UBA. Especialista en Literatura infantil y procesos de lectura y escritura. Docente universitaria y capacitadora de Fundación Leer.
“Leia para e com uma criança“, programa institucional corporativo de alcance internacional; desde 2010 incentivando la lectura para que niños y niñas desarrollen todo su potencial. Trátase de un programa corporativo desarrollado por la Fundação Itaú Educativa y Cultural de Itaú Unibanco en Brasil y que tiene bajada local en las unidades internacionales en dónde el grupo actúa. Reconoce la literatura como un bien cultural, como el cimiento para la adquisición del lenguaje, para el dominio de la lengua, para la constitución de la identidad y la construcción del conocimiento. Para conocer más sobre el programa Itaú para la promoción de la lectura aquí.
“Cuentos con Huella“ es un programa de Fundación Itaú Argentina que reconoce a la literatura como un bien cultural, como un derecho de todas las personas y como una posibilidad para ensanchar mundos.
Promovemos el fomento lector y la democratización del acceso a la lectura desde la primera infancia, con una perspectiva de derechos. Apostamos a la capacitación y formación de mediadores de lectura, como agentes claves para este proceso.
Creemos que la literatura contribuye fuertemente al desarrollo del pensamiento, del lenguaje y de la identidad, pero sabemos que su potencia no se agota allí: el acto de leer para y con otras personas, sino que es además una experiencia afectiva y estética (no solo cognitiva).