ABSA informa que ya se han instalado 35.396 metros de nuevas cañerías en Bahía Blanca, como parte de la obra de renovación de conductos que lleva adelante la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense a través de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC).
De esta forma se alcanza el 42% de la instalación prevista en la ciudad, ya que está contemplado el reemplazo de 83.000 metros de cañerías, cuya inversión supera los 963 millones de pesos. Esta iniciativa es parte del Plan Hídrico que la provincia de Buenos Aires diseñó para la mejora del servicio de agua en la región.
En el mismo sentido, se han ejecutado 1735 servicios domiciliarios, lo que representa el 25% de lo previsto y se han realizado veredas y pavimentos sobre 7080 metros, es decir sobre el 20% de la extensión intervenida.
Las nuevas cañerías se instalan en ambas veredas e incluyen válvulas, empalmes a los acueductos existentes, nuevas conexiones domiciliarias, y trabajos civiles. Las tuberías de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) poseen una vida útil superior a los materiales tradicionales, ya que se evitan las incrustaciones y rajaduras, y mejora la distribución en la red.
Por otra parte, en algunos módulos, donde el tipo de suelo y las interferencias con otros servicios lo permiten, se utiliza el procedimiento de tunelería dirigida, que permite el paso de los conductos sin necesidad de hacerlo a zanja abierta en todo el trayecto, minimizando el impacto sobre veredas y calzadas