Más de 50 municipios bonarenses se capacitaron en el manejo de residuos sólidos urbanos a través de la primera Diplomatura en Planificación de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que se dictó en la ciudad de Pinamar.
Con un total de 20 alumnos, la cursada se llevó a cabo bajo la organización del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que dirige Rodrigo Aybar, y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Participaron funcionarios de los municipios de Pinamar, Ayacucho, Balcarce, Brandsen, Chascomus, Dolores, Madariaga, General Pueyrredón, Mar Chiquita, Rauch, Tordillo y Villa Gesell.
Para Aybar, la propuesta resultó una “herramienta fundamental” y aseguró que “estamos muy contentos porque vemos que tanto acá como en las otras sedes se está trabajando de manera simultánea con otros municipios, la participación viene siendo espectacular y con una buena disposición para trabajar en este sentido”.
Junto al director provincial de Residuos, Javier Argilla, Aybar conversó con los alumnos y les contó que “parte del trabajo que tenemos que hacer como Provincia es articular con los municipios y cuando uno va y ve las buenas prácticas en el resto del mundo, sucede eso: se van asociando distintos niveles y es la única forma que van encontrando cierta solución sustentable en el manejo de los residuos”.
Uno de los alumnos, Valentín Fascia, de la Municipalidad de Ayacucho, comentó que “la experiencia fue útil y nueva para nosotros porque no habíamos tenido ningún tipo de capacitación gratuita, coordinada entre lo que es la parte teórica y la parte práctica”.
Por otro lado, se presentó el Trabajo Práctico final, y Fascia contó al respecto que se propusieron cuatro puntos para reducir la cantidad de residuos que va al basural.
“Uno es la planta de transferencia en la cual ya venimos trabajando desde el 2016, otro el funcionamiento de los puntos limpios, que también tenemos adquiridos y van en consonancia con la Planta de Transferencia, otro es un programa de tratamiento en origen de residuos orgánicos que es todo lo que es compostaje y ya tenemos una propuesta para hacer una prueba en una comunidad rural para después poder trasladarlo a planta”, detalló.